La actividad realizada en el Centro de Jubilados “Alegría de Vivir”, de la localidad de Virreyes, fue la primera de este 2017 y busca llegar a todos los Centros de Jubilados del distrito. Se realiza cada 15 o 20 días, dependiendo de la disponibilidad de los adultos mayores.
Entre los controles, se toma la presión, las profesionales de nuestro equipo de Nutrición brindan una charla informativa, y la ginecóloga, Dra. Bertolo, realiza control de mamas y cáncer de útero.
Luciana Schmoll, Coordinadora del área de Nutrición del Municipio, explicó: “Venimos a brindarle una charla de Nutrición a los abuelos, haciendo prevención, lo que también consta de valoración antropométrica; medimos el peso, la talla, calculamos la circunferencia de cintura y luego, en base al diagnóstico del IMC que nos dé, sabremos si esa persona tiene el peso normal o no. En caso de no ser así, les brindamos información para que puedan acercarse a los centros de atención sobre Nutrición y realizar el tratamiento necesario. Los abuelos se predisponen super bien, les encanta, y tienen muchas dudas en base al buen comer, sobre todo con toda la información que hay que no es clara, si esto es bueno, saludable, conviene o no, o tienen alguna patología y tienen dudas. Este acercamiento hacia ellos es muy positivo”.
En tanto, la médica ginecóloga del Municipio, Dra. Andrea Bertolo, agregó: “Esta charla informativa es una especie de captación para justamente las personas que no se hacen controles desde hace mucho tiempo. Lo que estamos viendo es que en general, los abuelos o abuelas no se controlan. Justamente, venimos acá in situ a mostrarles todos los lugares que tenemos en San Fernando con insumos, recursos y métodos complementarios para poder analizarlos”.
Bertolo finalizó: “En principio, las abuelas deberían hacerse Papanicolaou y colposcopia, que muchas no realizan hace más de 5 años; mamografía, que es la única herramienta para la detección precoz del cáncer de mamas. Muchas de las señoras piensan que por su edad, porque dejaron de menstruar o porque no mantienen relaciones sexuales ya no deberían hacérselo. Estamos tratando de desmitificar esto para que realmente se controlen, porque están en riesgo”.