Por las bajas temperaturas, San Fernando refuerza los chequeos sanitarios

En la época invernal, se refuerzan los controles sanitarios a los más chiquitos en el marco del Programa IRAB, y recomienda supervisar la emisión de monóxido de carbono de la calefacción en las casas.

San Fernando realiza una serie de recomendaciones entre las que se encuentran el cuidado de la salud a partir de los controles sanitarios para los más chiquitos, y el cuidado a la hora de calefaccionar los ambientes del hogar.

El Director General de Salud Pública, Dr. Guillermo Brambila, destacó la importancia del Programa IRAB que la Comuna lleva adelante en el distrito: “Busca prevenir que las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis o el asma, se vuelvan más complejas y detectar en forma temprana complicaciones en bebés y chicos de hasta 6 años; son cuatro las dependencias que están habilitadas para tal efecto, que son María Isabel, Piaggi, Unidad de Diagnóstico Precoz N27 y Bertrés”.

“Los bebés que presenten alguna alteración de su estado respiratorio, como tos, agitación o fiebre, deben consultar a estos centros de salud, nosotros ahí los vamos a atender con la tecnología adecuada para el tratamiento correspondiente. Y el programa se articula con el Hospital, como segundo nivel de atención ya que cuenta con todos los recursos suficientes y necesarios”, explicó.

En este sentido, señaló que el cuadro sintomático incluye “agitación, rechazo al alimento y trastornos del sueño, siendo casos donde se debe consultar urgentemente al centro de salud, donde van a ser atendidos por un grupo especializado de profesionales”.

Por otro lado, es fundamental evitar riesgos en el hogar a la hora de utilizar la calefacción. Está prohibido tener braseros en el interior del domicilio debido a la alta posibilidad de incendio y emisión de monóxido de carbono. Antes de comenzar a usar las estufas o caloventores, realizar los controles técnicos para verificar el correcto funcionamiento de los aparatos y no haya pérdidas de gas.

2 - San Fernando, ante el invierno - prevenir enfermedades respiratorias y evitar riesgos al calefaccionar el hogarAnte cualquier síntoma anormal, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, falta de alimento o desvanecimiento, concurrir de inmediato al Hospital o Centro de Salud más cercano.

CENTROS DE SALUD

Centro de Salud ‘Bertrés’ – Azcuénaga 1745 / Teléfono 4714-6214

Centro de Salud ‘María Isabel’ – Arenales 3200 / Teléfono 4746-1941

Centro de Salud ‘Piaggi’ – Málaga y Garibaldi / 4714-7094

Unidad de Diagnostico Precoz 27–/ 4

*Para más información, acercarse a la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública (Brandsen 675), de lunes a viernes, de 8 a 16 hs. O consultar por teléfono al 4746-6137 / 4744-2840.