Corina Ramírez, concejal del Frente Renovador en San Fernando, visitó el estudio de Punto Norte, programa radial de QUE PASA emitido por FM Fénix, y charló sobre uno de los temas excluyentes de la agenda política: la situación de las escuelas públicas.
Ramírez, quien además fue docente en el distrito, e integrante del Consejo Escolar, puntualizó sobre la actualidad de esta problemática en el territorio sanfernandino, habló de lo ocurrido en la última sesión del Concejo Deliberante, y además, dio una serie de consideraciones sobre las competencias del municipio, la autonomía municipal, , que compartimos a continuación junto a la entrevista completa:
Sobre la situación de la educación pública en el distrito:
En enero y febrero el Concejo Deliberante tuvo varias sesiones por la situación de las escuelas de islas, por la maravillosa idea del Gobierno Provincial de querer cerrar cuatro escuelas en la isla. El recorte más insólito que podíamos escuchar en educación es cerrar escuelas.
Luego continuó con la intención de cerrar los bachilleratos de adultos, el recorte en las escuelas especiales, el recorte en los equipos de orientación escolar.
La frutilla del postre fue esta última sesión, en la que tuvimos al bloque de Cambiemos pidiendo explicación al municipio de San Fernando y al Consejo Escolar sobre qué estábamos haciendo con los fondos en educación. Pero nosotros consideramos que la pregunta es al revés: qué está haciendo la Provincia con el dinero que no envía a las escuelas, con la falta de obras de infraestructura, con las pruebas de hermeticidad que deberían haber estado hechas, con el dinero para sostener la educación pública. Esa inversión no se está viendo en las escuelas de San Fernando.
Conozco las escuelas de San Fernando de adentro, y lo de Moreno mostró al resto de la comunidad educativa el problema que nosotros conocemos desde hace años y también hicimos los reclamos al Gobierno anterior. Lo que no podemos hacer, es ver cómo se echan las culpas unos con otros, porque la gente y las escuelas quedan en el medio.
Hay padres que no se animan a llevar a sus hijos a las escuelas, porque en las familias invadió el miedo.
La decisión política del intendente Andreotti fue hacer algo por las escuelas aunque sean provinciales. Reparlas, invertir en ellas, algunas incluso hacerlas a nuevo, porque este gobierno local entiende que es el lugar al que asisten nuestros chicos.
La gente huele al mentiroso. Está cansada de mentiras, y por eso era necesario darle una explicación de qué está haciendo el municipio por la educación pública. El Consejo Escolar siempre presentó sus cuentas frente al Tribunal y nunca tuvo ninguna observación.
Los recursos para la educación siempre han sido escasos. Pero hoy hay personas que dijeron que iban a traer el cambio, y el cambio en San Fernando no se vio. La inversión siempre fue hecha por el gobierno municipal.
El gobierno de Cambiemos eliminó dos fondos provinciales para educación: El FUDE Gas y el Fondo Escuela, que lo obtenían los directores para arreglos menores y rápidos. Eran recursos que servían y garantizaban que las escuelas estuvieran en mejores condiciones.
Hoy en materia educación sólo puede hablarse de la palabra recorte, y lo están pagando aquellos chicos que tienen menores recursos, que son los que no sólo no tienen educación, sino que tampoco tienen comedor.
Antes de llegar a un gobierno tiene que haber un diagnóstico hecho antes. No se pueden tomar cuatro años para hacerlo y después decir que no pudieron hacer nada ‘porque era muy grave y no nos dio el tiempo para resolver’.
Sobre las competencias de los municipios y la autonomía municipal:
Los municipios han tenido que hacerse cargo de las responsabilidades de la Provincia frente a la inacción. Han tenido que invertir en seguridad, salud y educación aunque no sean competencias propias.
El problema está en que la Provincia, en este marco de descentralización de los municipios, está descentralizando problemas, pero sin fondos. Y nosotros lo que pretendemos es que si descentralizan los problemas, descentralicen los fondos, porque los municipios hacen demasiado esfuerzo para poder sostener lo que le toca por responsabilidad más lo que la Provincia le deriva.
Cuando un municipio aumenta las tasas, pero se ve que también aumenta las patrullas comunitarias, cámaras, luminarias, túneles, entonces se puede decir que están siendo convertidas en servicios y en infraestructura, en recurso humano, y eso el vecino lo sabe y así lo entiende. Los impuestos inmobiliario, automotor, por nombrar algunos, también aumentan, pero es no se ve reflejado en mejoras.
Cambiemos pretende que los municipios se transformen en gerencias de la Provincia, y los municipios no somos eso. Somos autónomos, votados por el pueblo. El gobierno provincial le exige a los municipios determinadas inversiones, leyes y normativas que hacen que tengan que responder a las acciones políticas que quiere la Provincia.
Sobre la mirada política de cara a 2019, el peronismo y la figura de Sergio Massa:
Seguimos estando en el Frente Renovador. Hoy hablar de cuestiones políticas es adelantarse mucho a lo que puede pasar, porque en Argentina en un día cambia todo.
Políticamente construimos este espacio y vamos a responder a lo que el Frente Renovador esté dispuesto a plantear para 2019. Entendemos que Sergio (Massa) tomará la mejor decisión y acompañaremos lo que él decida.
La entrevista completa:
Corina Ramirez, concejal del Frente Renovador en San Fernando.
Posted by Punto Norte - Programa Radial on Tuesday, August 28, 2018