Mientras la cuarentena comienza a flexibilizarse en algunos distritos del interior de la provincia, el conurbano muestra una imagen muy diferente: sin una escala abrupta, pero con casos que presentan un aumento constante y un tiempo de duplicación mas corto que el promedio nacional. Con los brotes en instituciones médicas (el hospital provincial Belgrano en San Martín y la clínica San Carlos de Escobar) los últimos días han sido críticos en la región y explican la continuidad de las medidas restrictivas.
El distrito que presenta la mayor cantidad de casos es San Martín, con 94 vecinos confirmados con covid 19 positivo. En San Martín se triplicó el número de contagios en menos de dos semanas, según los datos oficiales a los que pudo acceder QUE PASA. Vicente López es el segundo municipio en cantidad de casos positivos, pero el crecimiento mucho menor: en las últimas 2 semanas pasó de 40 a 60. Situación similar en Pilar, que paso de 39 casos a los actuales 58. En 4to lugar está el municipio de Tigre, con 52 casos. Pero en Tigre contabilizaba solo 17 hace 2 semanas, mostrando uno de los crecimientos mas grandes en número de casos en la región.
Al 27 de abril, se computan 49 casos en San Isidro, siendo uno de los distritos donde menos han crecido el número de casos en las últimas semanas. Otro municipio que muestra un fuerte crecimiento de casos es Escobar, donde estuvo el brote de la clínica San Carlos, que explica que los números del distrito casi se triplicaron en pocos días. San Fernando cuenta con 23 casos, de los mas bajos de la región, pero su registro aumentó mas del 100% en los últimos 14 días.
El cuadro de contagios según criterio epidemiológico muestra en las últimas semanas, el importante crecimiento de los casos de contagio comunitario, pero se resalta la cantidad de contagios de trabajadores de la salud: casi un 20% de los casos en la región están entre médicos, enfermeros y personal de instituciones médicas.
Fallecidos
Hasta el momento 32 vecinos de la región han fallecido a causa del coronavirus. Los datos oficiales indican que 30 pertenecían a grupos de riesgo, ya sea por edad mayor a 60 años o por enfermedades preexistentes
Datos: SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD