Reclamo por alimentos y programas sociales: organizaciones cortaron Puente Saavedra y marcharon a la Quinta de Olivos

La medida se dio en el marco de una jornada nacional que se realizó este 7 de mayo con movilizaciones en distintos puntos del país. Hubo corte de tránsito en avenido Maipú y los manifestantes no pudieron llegar a la residencia por la presencia policial.

Este martes por la mañana organizaciones sociales y piqueteras realizaron una jornada de protesta nacional. Esta medida se lleva a cabo como preludio al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), programado para el jueves 9 de abril. En la zona norte, las organizaciones cortaron Puente Saavedra y marcharon por avenida Maipú hacia la Quinta de Olivos, pero debió detenerse a 300 metros de la residencia presidencial por un cordón policial que no los dejó avanzar.

Alrededor de 40 organizaciones participaron de la protesta, entre ellas la Unión Trabajadores de la Economía Social (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Polo Obrero y Libres del Sur. También se sumaron el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento 8 de Abril, OLP Resistir y Luchar, MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón, y otras más.

La movilización, según indicaron desde los diferentes espacios, tuvo como objetivo denunciar el ajuste económico y la eliminación de programas sociales por parte del gobierno. También expresaron su preocupación por los cierres de comedores sociales y la falta de alimentos en estas instituciones.

En Vicente López, donde se dio uno de los focos más fuertes de la movilización, las organizaciones cortaron cerca de las 10 horas Puente Saavedra, del lado de provincia, y media hora después comenzaron a movilizarse por avenida Maipú hacia la Quinta de Olivos. El corte fue total en ambas manos de la avenida a la altura de calle Yrigoyen, donde concentraron durante más de dos horas, y hubo desvíos del tránsito hacia Libertador.

En el cruce de Maipú e Yrigoyen se apostó gran cantidad de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería Nacional, que no permitió el paso a los manifestantes hacia la Residencia Presidencial.

Pese a tratarse de jurisdicción provincial, durante el mediodía las fuerzas federales avanzaron sobre los manifestantes que se encontraban en avenida Maipú y se produjeron tensos momentos entre las personas y los efectivos. Cerca de las 13 horas y luego de algunos forcejeos, las organizaciones sociales desconcentraron marchando por Maipú nuevamente hacia Puente Saavedra.

Otros cortes de acceso se llevaron a cabo en el ingreso al complejo Plaza Oeste en Morón, la Rotonda de Alpargatas en Berazategui, el ingreso a Lavallol en Lomas de Zamora, el Triángulo de Bernal en Quilmes, la rotonda de San Justo en La Matanza, y la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata en La Plata.