Para los que se quedan en verano: las costas urbanas en Zona Norte

Que Pasa te cuenta opciones para aquellos que pasarán el verano en la costa ribereña local.
Por Mariano Fernandez
 
El calor agobia en Buenos Aires, y eso no es punto de debate. El dilema comienza cuando aquellos que deberán pasar el verano en la zona no encuentran el lugar de esparcimiento necesario para alejarse de los problemas cotidianos. Como solución a esto, algunos municipios realizarán actividades gratuitas al aire libre, para que los vecinos de todas las edades puedan disfrutar de los espacios públicos con los que cuentan. Deporte, cine, música, meditación y recreación son las opciones con las que contarán los grandes y chicos que se acerquen a los espacios verdes de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
 
La costa de Vicente López abrió su temporada de verano en la que ofrecerá varias atracciones para disfrutar durante todo el día, y todos los días.
Como en años anteriores, en la ribera del partido habrá tres playas con reposeras y sombrillas, cada una de ellas de 600 metros cuadrados, rodeadas por palmeras, que estarán en las intersecciones del Paseo Vito Dumas con las calles Lavalle, Melo y Urquiza. Los espacios de playa, contarán con canchas de beach-voley.
Los viernes, en el escenario de Urquiza y el río, de 18.00 a 21.00,  habrá clases de Ashtanga Yoga y Meditación. Los sábados, en el mismo escenario, de 10.00 a 13.00, se darán clases de aerobic, ritmos latinos, tae-bo y spinning en un espacio que contará con 50 bicicletas fijas. Los sábados, de 17.00 a 20.00, habrá clases de zumba, shows de circo, bandas locales y DJs. 
Se habilitará para los vecinos un nuevo parque de juegos en altura, integradores e iniciales, de 1600 metros cuadrados, en Melo y el río, y habrá seis canchas de fútbol tenis y ocho de ping-pong. Además, todos los fines de semana de enero y febrero se podrán disfrutar los inflables de agua para los chicos.
El autocine también será parte de las propuestas en Vicente López, con cuatro funciones durante enero y febrero en el anfiteatro Arturo Umberto Illia, ubicado sobre la costa a la altura de la calle Laprida.
Las instalaciones de la costa de Vicente López cuentan con baños públicos, espacios gastronómicos que funcionarán de 8.00 a 00.00 a lo largo de todo el Paseo, en los que se venderán comida rápida, snacks y bebidas sin alcohol, y el ya conocido Bus Ecológico gratuito que servirá como medio de transporte para todos aquellos que quieran desplazarse por la costa del partido.
En una medida que está generando polémica, los visitantes que ingresen al predio serán previamente revisados por el personal municipal para evitar que los vecinos “incumplan con las normas de convivencia”.
 
En San Isidro, las actividades estarán un poco más alejadas de la costa del partido, pero serán desarrolladas en algunas plazas y espacios verdes a partir de la segunda quincena de enero, y hasta fines del mes de marzo (ver nota conlas actividades organizadas por el Municipio).
La costa sanisidrense es una de las más amplias de la región metropolitana norte, y cuenta no sólo con espacios públicos en las calles Paraná, Alvear, Primera Junta, sino también con un playa de 50 metros de extensión ubicada en la calle Pacheco, que busca recuperar el espíritu recreativo en la región, pese a que los vecinos no pueden bañarse en el río.
En la calle Del Barco Centenera y el río, detrás del Campo Municipal N°6, se encuentra la zona del Centro Municipal de Exposiciones, y junto a él, un amplio parque con juegos para los chicos. A su lado está el ya conocido Bosque Alegre, un humedal que representa la naturaleza real de la ribera del Río de la Plata, de acceso libre, en el que puede encontrarse flora y fauna autóctona.
En el lugar, el día siete de marzo a partir de las 17.00, se realizará el Festival Cultural Konex – San Isidro, un espacio con muchas propuestas para que jóvenes y adolescentes se diviertan y expresen. Habrá varias actividades: taller experimental de percusión con señas, a cargo del Centro de Estudios, Ritmos y Percusión con Señas, dirigido por Santiago Vázquez; taller de graffiti, mural y stencil participativo y colectivo; espacio de juegos y creatividad para chicos; espacio de circo con telas y trapecio entre árboles. Además, se presentarán las bandas El Kuelgue y Onda Vaga.
El visitante de la costa de San Isidro deberá preveer que esta no cuenta con locales o puestos para comprar bebidas y comida al paso. Tampoco existen instalaciones sanitarias. Si podrá contar con bares y restaurantes a menos de 200 metros de los puntos de acceso, en los que se pueden deleitar con pescados y mariscos, platos gourmet o comida rápida para todos los gustos.
 
San Fernando nos trae una nueva propuesta para este verano: un paseo en bicicletas por la ribera del partido, en el que los grandes y chicos podrán recorrer los distintos puntos de la costa de una manera saludable y sustentable. Habrá 60 bicicletas apostadas. La actividad se complementará con un nuevo corredor aeróbico que se construyó a un costado del Tren de la Costa, un camino hecho a nuevo, con bebederos y postas de ejercicio, elongación y descanso.
La costanera municipal Alfredo Ramón Viviant está ubicada en Del Arca y Río Luján. Es un sitio público parquizado, de 800 metros, elegido por las familias para pasar una jornada al aire libre. El espacio cuenta con juegos para los niños, canchas de tejo para los más grandes y una zona con aparatos aeróbicos para las personas que quieran realizar deporte en un espacio verde junto al río.
El lugar posee sanitarios y puestos ambulantes de comida y bebida, además de los restaurantes que se encuentran dentro del Consorcio Parque Naútico, sede Puerto Chico.
Además, San Fernando cuenta con sectores de acceso público dentro de este parque, y también en el sector del Centro de Exposiciones, ubicado en la calle Alte. Martín y Escalada, en el que las familias podrán practicar deportes en el tinglado que allí se encuentra.
El acceso a ambos puntos se lleva a cabo por por Av. Del Libertador 2200 y calle Del Arca.
 
 
Además de los numerosos paseos que lindan con ríos y canales, Tigre tiene para ofrecer a quien se quede por la ciudad, más de 200 kilómetros cuadrados de islas, donde se depliegan un sinnúmero de actividades para el turista, y aquí la plenitud de emociones es infinita: la posibilidad de sentir el vértigo y la adrenalina de los deportes acuáticos como el wakeboard, la calma de un atardecer en un muelle isleño, el ir y venir de los remos sobre el agua y el disfrute de los servicios de SPA en la ribera del río.
La exuberante vegetación y el aire puro brindan el marco para la práctica de actividades en la naturaleza. Trekking, senderismo, bicicleteadas, cabalgatas, avistaje de aves, tours fotográficos, excursiones grupales, son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar en familia o con amigos. 
Para recorrer este hermoso paisaje se puede optar desde la Estación Fluvial, la calle Lavalle, o el Puerto de Frutos por distintos paseos regulares con guías en diversos idiomas. Otra de las alternativas es embarcar con lancha colectiva, las más tradicionales, desde la Estación Fluvial únicamente, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 345.
En el municipio de Tigre también se encuentra el recorrido de Villa La Ñata y Dique Luján. Ambos pueblos se alzan a orillas del Canal Villanueva unidos por un moderno puente levadizo. En la zona se puede disfrutar de restaurantes, una Feria de Artesanos locales y un paseo ribereño para apreciar la naturaleza y la calidez de su gente. La zona con alma de pueblo se destaca a su vez, por las famosas parrilladas únicas en la zona muy buscadas por quienes desean compartir de una mesa de domingo, todos los días.
Cada uno con su estilo, los municipios de la región Metropolitana Norte ofrecen distintas opciones a sus vecinos, y esto es motivo para que, a pesar de pasar el verano en la ciudad, todos puedan acceder a un área de recreación a su alcance y disfrutar del clima de acuerdo a sus gustos, edades e intereses.

No olvides de revisar la mas completa agenda cultural de la zona norte: CLICK ACÁ