Covid-19 en Escobar: el 82% de las internaciones por covid son pacientes no vacunados

Juan Ordóñez, secretario de Salud de Escobar, dialogó con QUE PASA sobre la situación en la que se encuentran las terapias intensivas en el distrito. Valoró el proceso de vacunación y sostuvo que "debería discutirse" la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus.

hospital municipal escobar 4

En una entrevista con QUE PASA, el secretario de Salud del municipio de Escobar, Juan Ordóñez, dio un panorama sobre la situación de la pandemia en el distrito, los pacientes que ingresan a terapia intensiva y la posibilidad de que el covid sea en una enfermedad endémica que necesite ser incorporada en el calendario de vacunación obligatoria.

"Esta tercer ola se viene llevando mucho mejor que en otros momentos, no sólo por la cepa sino por las características de la campaña vacunación. Nosotros en Escobar llevamos aplicadas casi 500 mil dosis para una población estimada de 300 mil habitantes y tenemos casi la totalidad de la población con dos dosis completa. Ahora, hay que seguir reforzando en adolescentes y niños", explicó el funcionario.

En ese sentido, Ordóñez explicó que actualmente "si un paciente no tiene el esquema de vacunación completo tiene riesgo de tener una complicación por el coronavirus" y agregó que "al estar la población vacunada la transmisibilidad es menor en aquellos enfermos vacunados y en algunos casos es asintomático. El asombro de muchos pacientes jóvenes o adultos mayores es que les dan positivo en un testeo para una cirugía programada, pero estamos viendo también la incorporación de algunos pacientes con esquema incompleto sobre todo adultos mayores que no tienen el refuerzo o tercer dosis".

"Esta fase de la pandemia se va a agotar porque se contagiará gran parte del país"

El secretario realizó también una comparación entre el impacto de la segunda y tercer ola de Covid en las terapias intensivas y dijo: "Lo que estamos viviendo es una saturación del sistema pero mucho más gradual y sostenida y no está en las camas de terapia intensiva. Escobar tiene un hospital que tiene una cápita alta de PAMI, en este sí hay más ingreso de pacientes con patologías respiratorias"

"En la segunda ola fue muy cruda la mortalidad de los pacientes que entraban con neumonías bilaterales y ahora con alguna dosis de vacuna o el esquema completo tienden a evolucionar mucho mejor. Antes en los mejores esquemas los pacientes que se ventilaban era un 60% y había una mortalidad muy elevada", comparó Ordóñez.

juan ordoñez escobar salud opt (1)
Foto: Juan Ordóñez, secretario de Salud de Escobar.

En cuanto al registro de los pacientes que deben ser internados en terapia intensiva, Ordóñez aseguró que "el 82% son pacientes no vacunados" y añadió: "A nosotros que tenemos una gran cápita de PAMI nos están llegando algunos pacientes adultos mayores pero que tienen mejor evolución que los que no tenían inmunidad por vacunas en la segunda ola. Después también está afectando a los pacientes con comorbilidades porque son los de más riesgo como el diabético, el insuficiente renal crónico, el hipertenso, el que tenga problemas respiratorios". En este sentido, sentenció que "lo que no puede discutirse hoy en el mundo que es que la vacuna ha generado un efecto favorecedor".

Por otra parte, Ordóñez sostuvo que "esta fase de la pandemia como la conocemos se va a terminar y se va a agotar porque se va a contagiar gran parte del país y esa sería la tercera o cuarta dosis que no recibimos. Estas cepas en el mundo, la Omicron o la Delta, se han comportado con una expansión enorme por la alta capacidad de contagio, el virus cuando no encuentra huésped no puede contagiarse más y cuando vos ves la escala a nivel mundial han hecho el pico explosivo como pasó en Argentina ahora y luego empieza a decaer".

"debería discutirse si la vacuna contra el covid puede ser obligatoria"

"Soy muy optimista en que se va a terminar rápidamente y veo al Covid como una enfermedad endémica", manifestó el titular del área de Salud de Escobar, y agregó: "Tenemos que prepararnos para asistir a una enfermedad que va a mutar y que vamos a tener que adaptar las vacunas permanentemente, va a ser como una nueva gripe. Si somos un país con un Estado presente y un sistema de salud que brinda vacunas, no deberíamos tener grandes complicaciones."

"Nos tenemos que preparar para esta es la nueva realidad y yo lo veo positivamente. Tenemos que ver después con los Estados municipales y provinciales si la vacuna Covid va a quedar en las postas, si va ser una vacuna de calendario que se va a distribuir dentro del programa médico obligatorio. A lo mejor eso es algo que debería discutirse, pasar por el Congreso, para aplicarla diariamente como la gripe", finalizó Ordóñez.

LA ENTREVISTA COMPLETA

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo