En las últimas horas, se anunció la creación del nuevo Observatorio de Violencia Institucional de San Martín, integrados por distintos organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, como así por representantes institucionales del Estado Municipal, con el objetivo de estudiar y elaborar medidas de prevención ante esos casos, realizar estadísticas, y asesorar a los vecinos.
El observatorio estará integrado por representantes del municipio, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y la Red de Familiares Víctimas de la Violencia Institucional de San Martín.
Estará destinado a realizar el monitoreo de los lugares de detención, el registro y relevamiento de casos de violencia institucional en el territorio de San Martín, la realización de diagnósticos y estadísticas, y la promoción de la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad en operativos y procedimientos.
Además, el nuevo organismo tendrá otras tres funciones en el marco de su labor contra la violencia institucional: La primera está vinculada a la generación de estrategias destinadas a evitar que se produzca, tales como actividades de capacitación, concientización y sensibilización. La segunda que tiene que ver con la atención en la respuesta inmediata tras una situación de violencia, tales como la atención y pericia médica, y la realización de la denuncia. Y la tercera, que implica una respuesta a largo plazo, destinada a hacer frente a las consecuencias, incluye acompañamiento en proceso judicial, psicológico, ante este tipo de hechos.
Por último, será encargado de realizar un informe anual con esta información en el distrito, que también deberá contener propuestas orientadas a la prevención.
La creación del Observatorio fue aprobada por el Concejo Deliberante en la última sesión, de manera unánime, y al finalizar, el presidente del cuerpo, Diego Perrella, dialogó con Que Pasa, y expresó que "esto es un proyecto que busca construir información para generar políticas de Estado, pero sobretodo terminar con el abuso de autoridad por parte del Estado, que no es sólo la policía, contra los ciudadanos".
"A título personal, lo que puedo expresar es que toda herramienta política que sirva para construir derechos y cuidar a los vecinos, nunca está demás. San Martín es insignia en construcción de derechos, ya sea contra la violencia de género, en políticas de niñez, tercera edad y ahora lo es en este caso en particular también. Es una nueva herramienta para construir cuidado de la ciudadanía de manera integral, lo entiendo de esa manera", culminó.