A través del la firma de un decreto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, creó un Comité de Emergencia y Actuación ante el Covid-19 y declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica para el municipio.
El Decreto sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró como pandemia al brote de COVID-19, y determinó el estado de emergencia de salud pública internacional. Además, adhiere al decreto que días atrás emitió la Provincia de Buenos Aires.
El Comité de Emergencia y Actuación está presidido por el intendente municipal, dirigido por el secretario de Salud Pública, e integrado también por el Secretario General y funcionarios a cargo de las áreas de de Niñez, Adolescencia y Comunidad; Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito; Higiene Urbana; Economía y Presupuesto; Comunicación; Acción Social; Prevención Ciudadana; Recursos Humanos y Defensa Civil.
"Entre los puntos importantes se impone adoptar un proceso de contención para la detección de los posibles casos de manera temprana, procurar el aislamiento de personas, brindar atención adecuada a pacientes e implementar las medidas que resulten necesarias para la prevención y el control, para reducir el riesgo de propagación del virus", explicaron desde la comuna.
También se establece que la Secretaría de Salud disponga las medidas necesarias o de reorganización del personal que la “situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo de forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicios en los establecimientos dependientes de esa Secretaría, como también adoptar todas las medidas y acciones de carácter urgente que el abordaje de la emergencia requiera”.
REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA
Durante la mañana de este lunes, se reunió el recientemente creado, y se hizo un repaso de las medidas implementadas en el municipio, entre las que se encuentran:
- La suspensión del festival internacional Lollapalooza.
- La suspensión de todo tipo de eventos culturales, deportivos y actividades de índole municipal que impliquen la reunión masiva de personas.
- La eximición de presentarse a sus puestos de trabajo a los empleados municipales que integren grupos de riesgo, que, en función de sus posibilidades y según sea cada caso, podrán realizar sus tareas desde sus hogares (home office o teletrabajo).
- Una campaña masiva de comunicación en vía pública, prensa y medios digitales para informar sobre síntomas y prevención del coronavirus.
- La habilitación de la línea 107 para llamar en caso de presentar síntomas del coronavirus.
Durante el encuentro, el Secretario de Salud, Juan Viaggio, explicó cómo se encuentra preparado el municipio para enfrentar este virus, con salas de aislamiento en sus tres hospitales, y adelantó algunas de las medidas que se encuentran en consideración para el caso de que haya un aumento significativo de los contagios.
Además, los responsables de las áreas plantearon medidas para implementar que ayuden a disminuir la propagación del virus, que serán evaluadas en los siguientes días, en función del monitoreo permanente de la situación.