Argentina lleva un par de años padeciendo uno de los periodos de crisis económica más importantes de las décadas recientes, potenciado especialmente por la llegada de la pandemia a inicios del 2020. Sumada a la crisis, la aparición del virus estaría cambiando la forma en la que los argentinos encaran las compras mensuales.
Reportajes de distintos medios y organizaciones han mostrado cómo los consumidores locales estarían adoptando una cultura distinta para adaptarse a la situación actual, lo que incluye un incremento significativo en el uso de tarjetas de crédito, un mayor interés en las campañas de descuento y un posible resurgimiento de los trueques.
Crece el uso de crédito
En primer lugar, las tarjetas de crédito se estarían posicionando como el principal método de pago de los compradores debido al crecimiento del comercio electrónico, así lo indica la más reciente Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si bien es cierto que muchos negocios aceptan transferencias directas como método de pago, mientras que otros instan al consumidor a visitar establecimientos para concretar pagos con efectivo o débito, lo cierto es que la mayoría de las pasarelas de pago Online seguirían impulsando el uso de crédito por su facilidad de uso.
Otros reportes también afirman que algunos argentinos estarían optando por las tarjetas de crédito debido a no tener suficiente dinero para realizar las compras del mes, por lo que deciden incrementar su deuda bancaria. Si bien es imposible determinar qué porcentaje de los consumidores utiliza el crédito por este motivo, todo parece indicar que sería una cifra cada vez más grande.
Las ofertas son vitales
De acuerdo a una encuesta elaborada por Picodi, titulada "¿Cómo ahorran los argentinos?", el 92% de los encuestados afirmó que compró productos a precios de descuento durante el 2020.
El reporte revela que los productos que más se compran a descuento incluyen la comida, ropa y calzado y electrodomésticos, mientras que las ofertas menos consumidas son aquellas en decoración del hogar, joyería y piezas para vehículos. Casi el 90% está dispuesto a esperar algunos meses a que un producto esté a descuento, antes que comprarlo en lanzamiento.
Por eso vemos que cadenas locales, como lo podemos ver con el catálogo de ofertas de DIA, optan por lanzar cada vez más descuentos para productos de primera necesidad. En esta cadena podemos encontrar descuentos de hasta 50% en la segunda unidad de gaseosas, salsas y conservas, e incluso 80% de descuento en la segunda unidad de productos para el cuidado personal.
Reaparece el trueque
Finalmente, algunos reportajes de prensa afirman que muchos argentinos estarían acudiendo al trueque como para poder mantener las alacenas abastecidas, cambiando prendas de vestir, electrodomésticos y juguetes por productos de consumo básico como leche, azúcar, detergente, fideos, entre otros.
Esta situación ya se ha visto en países vecinos como Venezuela, cuando la crisis económica impulsada por el cuestionado gobierno alcanzó su punto más alto, generando una hiperinflación de más de 1.600.000% en 2018. En la Argentina, que vive una situación significativamente menos compleja, no contamos con datos para determinar qué porcentaje de la población realmente utiliza el trueque de forma frecuente.
Con distintas elecciones a realizarse en los próximos meses no se sabe cómo seguirá evolucionando la situación económica del país, sin embargo, algo parece claro: los consumidores están determinados a desarrollar alternativas para hacer frente a una crisis que no parece tener solución a corto plazo.