El Gobierno nacional decidió el fin de semana flexibilizar las condiciones para que más monotributistas puedan acceder a créditos a tasa cero subsidiados por el Estado nacional.
El beneficio se ampliará para unas 140.000 personas de la categoría A, la más baja del monotributo, que hayan facturado menos de 10.000 pesos entre el 12 de marzo y el 12 de abril, informaron fuentes oficiales.
Los beneficiarios de esta iniciativa pueden iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP hasta el 29 de mayo, aunque esta ampliación estará efectiva recién sobre el fin de esta semana.
"Se trata de una nueva medida paliativa cien por ciento financiada por el Estado para los efectos que la cuarentena está generando en la economía argentina, mientras se atraviesa la pandemia de coronavirus", explicaron desde el organismo.
La modificación en los parámetros fue definida este fin de semana para facilitar el acceso de las personas registradas en la categoría A. Hasta el momento, en el caso de estos monotributistas, el parámetro implicaba que solo podían acceder quienes no hubieran facturado en dicho período.
La facturación máxima para la categoría A asciende a 208.739,25 pesos anuales (promedio mensual de 17.394,94 pesos) y el "límite inferior" es igual a cero.
Ahora se estima que unas 140 mil personas pasarán a estar en condiciones de pedir el crédito a tasa cero y se suman a las más de 50 mil monotributistas A que ya estaban habilitados antes de la actualización.
El criterio en materia de facturación para el resto de las categorías del monotributo seguirá siendo el mismo: podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero quienes entre el 12/03 y 12/04 hubieran facturado por debajo del límite inferior previsto para su categoría.
Por otra parte, unos 134.000 monotributistas y autónomos ya accedieron a créditos a tasas subsidiadas, según informó este domingo el Banco Central y detalló que "el monto total de los Créditos a Tasa Cero que ya fueron otorgados supera 17.600 millones de pesos".