El Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró este mediodía el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. Además se anunció la destrucción de 20 mil armas, que sumadas a las eliminadas en los últimos años, da un total de 292.366 armas destruidas.
El evento se llevó a cabo en General Manuel Savio al 1800 de la localidad de Miguelete, partido de General San Martín y contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, y el director del Registro Nacional de Armas, Matías Molle.
El Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) cuenta con un espacio cubierto de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que equivalen al almacenamiento provisorio de 100 mil armas. También posee un área para la destrucción directa e inmediata de armas de fuego y oficinas, salas de reuniones y espacios de trabajo técnico.
En cuanto a la seguridad, tiene un sistema de monitorio interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad permanente las 24 horas, dotada de personal específicamente capacitado.
El nuevo depósito tiene por objeto almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos). Es decir, tendrá en resguardo las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
Esto significa una solución histórica a la problemática de la falta de organización de la justicia nacional y provincial respecto de la guarda de armas de fuego, la falta de inversión en infraestructura edilicia y de sistemas de seguridad apropiados. Esta centralización del armamento, sumado a su inmediata destrucción permite evitar el desvío de armas al circuito ilegal y con ello el delito.
“El Banco Nacional de Materiales Controlados, nuevo depósito de armas municiones y pirotecnia, es el banco más grande de América, y el único de la República Argentina”, agregó la Presidenta por Cadena Nacional.
Cristina Fernández realizó otro anuncio importante relacionado con el RENAR: “Hoy hacemos público que, mediante un proyecto de ley, pediremos el reemplazo del RENAR por una Agencia Nacional de Materiales Controlados, para que la separación entre los habitantes de nuestra sociedad y las armas sea una política pública del Estado, controlada por el Estado”. Y agregó que la medida es “para que todos estemos más tranquilos, más seguros y más transparentes”.
Luego, mediante videoconferencia con Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación que se encontraba en Santiago del Estero, se realizó la presentación de hornos pirolíticos móviles para la quema de estupefacientes que se ubicarán primordialmente en el Noreste argentino. Estos hornos de industria nacional, ubicados en camiones, tienen la capacidad de quemar cien kilos de droga por hora.
El proceso consta de dos partes: la quema de los estupefacientes secuestrados, y la purificación de los gases que se emiten desde los camiones. Todo este proceso es grabado permanentemente. “Quiere decir que desde que se secuestra hasta que se quema, todo está absolutamente controlado mediante cámaras de seguridad que están instaladas en el procedimiento de acción del mecanismo”, dijo en la conferencia Cristina Fernández de Kirchner.
Además, se inauguró el Laboratorio Forense N°18, en Santiago del Estero, que se agrega a los ya instalados, por ejemplo, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, entre otras provincias, e incluso en Capital Federal. “Vamos a terminar el 2015 con treinta laboratorios satélites para que los jueces de todas las provincias puedan resolver más rápidamente los casos que requieran este tipo de investigación y puedan garantizar la justicia para todo el pueblo argentino”, enfatizó la Presidenta.
Casi llegando al final de su discurso, Cristina hizo hincapié en que la empresa brasilera BRF realizó una inversión de $55 millones para ampliar la industria en Baradero, provincia de Buenos Aires, y para generar una nueva línea de producción de alimentos, que “permite reducir la importación de cerdos y generar criaderos de industria nacional. Nuestro objetivo debe ser no sólo abastecer el consumo interno, sino también convertirnos en plataforma de exportación al mundo en este rubro”, según dijo la mandataria.
Por último, destacó índices de crecimiento en vivienda, infraestructura, obras diversas, petroleras y viales, y resaltó la importancia del plan de viviendas Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar), entre otras políticas públicas para fomentar el consumo interno como el plan Ahora12. El último tema que tocó en su discurso fue la inversión en capacitación laboral y en la construcción de universidades nacionales realizadas por su gobierno y el de Néstor Kirchner, y la importancia en la relación con países como China, Japón y Rusia, para el crecimiento del modelo exportador de la Argentina. “El jueves que viene sale la primera exportación de litio a Japón, gracias a las políticas generadoras de inversión en el país que hicimos con las grandes potencias”, finalizó Cristina Fernández de Kirchner.
También participaron del evento Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte y precandidato a Presidente, Mariano Recalde, candidato a Jefe de Gobierno Porteño, Julián Domínguez, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros referentes del gobierno nacional.