Cristina Fernández de Kirchner asumió este miércoles la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional. En ese marco, la ex titular del Senado cuestionó la cadena nacional de Javier Milei y el rumbo económico de la Argentina.
"Asumir la presidencia del partido justicialista un 11 de diciembre del 2024, después de un año del gobierno de Javier Milei y un día después de su mensaje implica un ejercicio. Lo voy a formular con tres preguntas que nos tenemos que hacer. La primera pregunta es qué esta pasando. Un gobierno que ganó las elecciones en balotaje, una vez que el voto antiperonista se desplazó y pasó a engrosar. Un candidato que propuso dolarización, motosierra contra la casta", afirmó Fernández de Kirchner.
Y prosiguió: "Difiero de aquellos compañeros que dicen que hay una estafa electoral porque la motosierra no fue para la casta. Cuando uno tiene un vecino que aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a los vecinos menos a mi. Aunque me prometa que no va a hacer nada, me encierro en mi casa porque me da miedo. Hay que darse cuenta de que hay una aceptación de la sociedad de un ejercicio de ajuste violento sobre ciertos sectores".
"La primera experiencia la tuvimos con Martínez de Hoz y la tablita. Eso es lo que hoy está sucediendo con la Argentina. No hay modelo productivo. Además, ayer en ese discurso por momentos desconectado de la realidad, repetitivo y donde proponía enviar proyectos ya presentados, quedó consagrado que este gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera", indicó.
Luego, dijo: "Ayer lo escuchaba también al Presidente hablar de los salarios en dólares de lo que gana hoy un trabajo y un jubilado, pero se olvida de cuanto está la canasta básica en dólares. Este es hoy el gobierno de Milei".
"Estos modelos traen consecuencias socioeconómicas y políticas. Nunca son nuestros", remarcó y habló de un "endeudamiento fenomenal". “En este año tenemos un endeudamiento de U$S100.000 millones más. El endeudamiento es muy grande en pesos, pero en dólares ha habido una reducción. No es una reducción virtuosa, sino forzosa. No tienen los dólares porque no tenemos acceso a los mercados internacionales", precisó.
Fuerte discurso contra el Gobierno de Milei
Destacó por otro lado el blanqueo de capitales propuesto por la administración libertaria. "Fue exitoso. Mucho más exitoso que el de (Mauricio) Macri. En 48 días ingresaron a las cuentas bancarias U$S15.000 millones. En 48 días de Macri 1.100 millones de dólares. En total se blanquearon U$S23.000 millones. Fue la segunda burbuja financiera, la primera fue sentarse en las importaciones y los bopreales y entonces tener un superávit muy robusto que fue lo que permite esto", indicó.
"Hay una gran falacia de los libertarios, el anarcopitalismo y el señor Milei". resaltó. Y evidenció: "Milei se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria y el déficit financiado con esa emisión monetaria. Sin embargo, no deja de pisar el dólar. Interviene porque sabe que, donde se mueve el tipo de cambio, impacta la inflación. Y además, no es cierto que no hayan emitido. Hay burbujas financieras. Este es el panorama".
En otro tramo del discurso, hizo mención además al caso del senador Edgardo Kueider. "Este gobierno logró la aprobación de la Ley Bases. Y dentro de la Ley Bases el RIGI, que es un remate de nuestros bienes naturales. ¿Cómo obtuvieron el voto para pasarla? Es de público conocimiento que el senador de Entre Ríos, Kueider, que hoy está preso en el Paraguay por comisión de delito. Este senador fue clave en la aprobación de la ley bases. Doblemente clave: en la comisión, porque su voto habilitó para que sea tratado en el recinto, y luego votando y empatando al votar, lo que permitió el desempate de la vicepresidenta. ¿Cuál es el hilo conductor? La leyes en contra del pueblo y de los intereses de la nación. Está vinculado a despojo de los intereses de la nación".
"Hay una segunda pregunta a contestar: ¿La llegada de Milei es solamente un fracaso de la política?”, formuló la ex mandataria. "Yo veo a los periodistas ahora que se rasgan las vestiduras, se hacen las víctimas porque este muchacho les dice cosas. Como dice el Evangelio, ‘siembra viento y recogerás tempestades. La denostación permanente de la política contribuyó a crear un clima anti-política en la República Argentina. Nos hacemos cargo en la política de lo que es el fracaso de un Gobierno. Háganse cargo alguna vez los demás de las cosas que se han hecho en el país, por favor, para explicar lo que nos pasa", sentenció.