| SAN ISIDRO| En un informe señala que el proyecto "no soluciona el problema, excluyéndolos y aumentando la brecha de desigualdad presente en nuestra sociedad”.
La reconocida ONG TECHO ARGENTINA realizó un informe sobre un tema de mucho debate en San Isidro: el proyecto de erradicación del barrio Uspallata de Beccar (ver nota)
En la misma realiza consideraciones muy críticas al proyecto impulsado por el intendente Posse. En una carta enviada al Concejo Deliberante, Virginio Gregorini, director ejecutivo de la ONG afirma sobre el proyecto del Municipio de San Isidro que “el proyecto no sólo no soluciona el problema, excluyéndolos y aumentando la brecha de desigualdad presente en nuestra sociedad”.
“La solución planteada es ´sacar al pobre para que no estorbe´” agrega Gregorini y afirma en relación a la situación actual del barrio que “Las viviendas construidas se encuentran consolidadas y no existe en nuestra opinión, emergencia habitacional”.
TECHO considera que “un potencial proceso de integración social y urbana (urbanización) seria sencillo técnico, social y económicamente” y recomienda a las autoridades locales que “En lugar de entregar subsidios para la expulsión de los vecinos del distrito, en contra del sentido común y respeto por los derechos básicos, creemos que el municipio debería gestionar e implementar un sistema eficiente de mejora de vivienda, acceso a servicios denegados y regularización de la tenencia”.
También señala que la ley de expropiación que ya tiene media sanción es “es un instrumento de avanzada en la medida que comprende la Función Social de la Propiedad, declarando los terrenos de utilidad pública y asignándolos en un proceso ordenado, sin regalar nada, pero acompañando a las familias en la compra, no de la propiedad, sino del título dominial de la tierra”.