Este viernes culminó la segunda etapa de las obras de remodelación y renovación en la estación Retiro de la línea Belgrano Norte y la terminal quedó habilitada en un 100%. Los trabajos demandaron una inversión total de 379 millones de pesos, de los cuales 139 fueron destinados a la segunda parte recientemente finalizada.
Los trabajos, comprendidos en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, beneficiarán a 21.500 pasajeros diarios, según informó esa cartera. La segunda etapa de la renovación, incluyó la puesta en valor del hall central, de las naves históricas, la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los usuarios.
En tanto, la renovación integral hizo foco en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén implicaba un peligro para los pasajeros.
En esta segunda etapa también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos, reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio.
Las mejoras, que darán más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, también incluyen la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6.
También se realizó la puesta en valor del hall central de la estación, mejorando la infraestructura general: iluminación LED, nuevas instalaciones sanitarias, audio y Circuito Cerrado de Televisión, entre otras. Y se instalaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura. Todo esto se realizó manteniendo la histórica fachada y naves de la estación.
Por último, se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios.
La obra terminada fue recorrida por el ministro Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo.
Guerrera indicó que buscaron “el beneficio de los usuarios y usuarias, que viajen más confortable, más seguro, con una infraestructura que brinde una invitación a viajar en transporte público”. Luego explicó las etapas y los avances de la obra: “En una primera etapa, en diciembre del año pasado, nivelamos los andenes para las nuevas formaciones, instalando cañería para cuando la línea se electrifique, poniendo en valor la estación. En esta segunda etapa, se ampliaron los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo".
“Venimos de momentos muy difíciles, en una gestión de 4 años del Gobierno de Mauricio Macri donde no se creía en la presencia del Estado en lo público, por el contrario. Nosotros sí creemos en eso. Y por eso nos pusimos a trabajar a través de las directivas del Presidente Fernández, y con el apoyo de Sergio Massa, para conseguir inversiones que muchas veces son cuantiosas y muy importantes, para seguir reconstruyendo el sistema ferroviario”, agregó Guerrera.
Por su parte, Marinucci, afirmó que “es clara la decisión del Presidente Fernández y del ministro Guerrera de avanzar en el sistema ferroviario como una política de Estado, con la articulación de operadores públicos y privados. Ya hemos inaugurado 20 de las 22 estaciones en esta línea porque pensamos en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.