El Gobierno define los detalles del plan Cuota Simple, que reemplazará desde febrero al programa Ahora 12, el cual dejará de funcionar este 31 de enero. La decisión se da en el marco de una fuerte aceleración de la inflación y la consecuente caída del consumo que se prevé.
La Secretaría de Comercio comenzó las conversaciones con las empresas y los bancos para analizar las tasas, las cuotas y el reparto de las cargas financieras entre el Estado y el sector privado.
Al igual que Ahora 12, el programa Cuota Simple apunta a dar financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a los principales rubros de consumo. Entraría en vigencia a partir de febrero.
Por la inflación, en los últimos meses, crecieron las compras con tarjeta de crédito en planes de 3 y 6 cuotas. Por eso, el nuevo plan ofrecería la posibilidad de la compra de productos en 3 y 6 cuotas, aunque es uno de los puntos junto a las tasas de interés que aún no están definidos. La tasa actual de Ahora 12 es 82,50%.
Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Fernando Blanco Muiño, señalaron a la agencia NA que el programa se focalizará sobre electrodomésticos e indumentaria, los rubros que mayor demanda tuvieron en el anterior plan. Esto implicaría que se quitarían los rubros, por ejemplo, de compra de materiales de construcción, entre otros.
Tampoco habría extensiones más allá de las 6 cuotas. Actualmente el programa estatal que funciona hasta fines de enero tiene disponibilidad para compras en 12 y 18 cuotas para algunos productos puntuales.