Daniel Burke, de la Caja de Abogados de la Provincia: “La Justicia no funciona, es lenta”

El presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires criticó el actual funcionamiento del sistema judicial. Además destacó el incremento del 100% los haberes para los profesionales retirados en la provincia.

daniel burke3

Daniel Burke preside la Caja de Abogados de la Provincia y desde su lugar de representación de los letrados criticó el funcionamiento del Poder Judicial: “No funciona como querríamos”, sostuvo en una entrevista con el diario Ámbito Financiero.

“Si uno mira las encuestas hay un 70% u 80% de las personas que descreen de la Justicia, y la verdad es que Justicia no es arte de magia y la gente descree. La verdad es que nosotros que trabajamos en la Justicia vemos que no se llegan a terminar los juicios, que es difícil gestionar el accionar de justicia. Hoy, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, hay fueros y juzgados mejor y peor, pero la Justicia no funciona, es lenta” dijo.

En referencia a la pretendida independencia judicial, Burke opinó: “Nosotros vemos que hoy la Justicia no es todo lo independiente que uno querría. Muchas veces es hablada primero por los diarios y luego por los juzgados y eso a uno no le gusta, como tampoco que la independencia judicial sea algo más declarativo que real”.

En relación a las dificultades que atraviesan los abogados, Burke puntualizó que “los salarios de los abogados, que son los honorarios tienen un mínimo legal, y sin embargo, hay 200.000 causas reguladas sobre el mínimo legal, y es una situación que nos afecta y que nadie toma en cuenta. La Corte y el Consejo de la Magistratura tienen que bregar por un funcionamiento correcto: los juzgados por un lado, y los que controlan a los juzgados por el otro. Hay que hacer cumplir la ley”.

Finalmente resaltó el trabajo que realiza la Caja de Abogados bonaerense: “La Caja y la colegiación este año cumplen 75 años y hacen un trabajo profesional, no solo dar jubilaciones y pensiones. Lo que tratamos de hacer es dar las mejores jubilaciones y pensiones posibles, teniendo en cuenta que no recibimos aportes de nadie, sino que administramos los aportes de los abogados y la comunidad vinculada, los clientes, por su trabajo profesional, y por eso también dependemos de los honorarios. Pero además tenemos un sistema de salud, damos préstamos, asignaciones por nacimiento, defunción, casamiento, discapacidad. Con el aumento hicimos un esfuerzo que lo pudimos hacer y es importante, porque creemos que le vamos a ganar a la inflación”.

Además, desde la La Caja se anunció un beneficio para los abogados activos: la suspensión de los intereses de las obligaciones previsionales de los profesionales, quienes podrán realizar el pago de la Cuota Anual 2022 sin intereses hasta el 31 de marzo del 2023.

En el mismo sentido, la institución ratificó la plena vigencia del Sistema de Aportes por Estamentos implementado durante la pandemia por medio del cual cada letrado puede elegir aportar entre el 38%, 50%, 75% o 100%, de acuerdo a la realidad profesional de cada abogado.

Asimismo, indicó que habrá un beneficio especial para quienes estén dando sus primeros pasos en la profesión: un régimen de franquicias para jóvenes y nóveles, quienes abonarán un monto menor de cuota anual durante los primeros años, computándose esa cuota como si hubieran abonado el valor de referencia al 100%.