Daniel Tujsnaider realizó un vivo de Instagram con Solo Chaca el viernes pasado, en una entrevista que dejó más de un título y mucha tela para cortar. El candidato a presidente de Chacarita por la agrupación “Todos x Chaca” hizo referencia a las ideas y propuestas de su lista, a las elecciones venideras y a cómo ve la actualidad de la institución, abordando diversas facetas.
El postulante a presidente es una figura que, desde hace años, pisa fuerte en la vida política de Chacarita. Sin embargo, como cualquier persona, tuvo sus orígenes: “El Cholo Pettinari fue quien me impulsó a meterme en la vida institucional del club. Yo soy hincha desde chiquito, pero nunca me había involucrado en el seno del club. Y un día vino él y me dijo que yo tenía que estar. A partir de ahí empecé a participar de la Peña Campeones del 69 y desde ese día estoy firme”, arrancó Tujsnaider.
Continuando por el mismo sendero, expresó que “Todos x Chaca tiene 12 años de formación. Fuimos mejorando, madurando, creciendo y sumando gente. Estamos en contacto con los socios y cada quien que quiera sumar una idea, bienvenido sea. No le negamos la entrada a nadie”. A su vez, le dio valor al rol de la mujer en la actualidad y expuso su idea de colaborar son sus tareas: “Ellas son super necesarias. Si vas a la cancha o al club, vas a ver cada día más chicas, y jóvenes ni hablar”.
Sosteniéndose en los años de experiencia de la agrupación opositora, el entrevistado ratificó cuáles son los puntos esenciales a llevar a cabo para un fructífero andar del club y la metodología a seguir: “Tenemos que darles prioridad a las inferiores, desarrollar a los chicos como personas, contractar nutricionistas, psicólogos, formar una pensión y contar con atención personalizada para cada jugador. También aumentar las obras, como empezar con la parte baja de Mitre. Pero todo eso, reflejado en un proyecto general entre juventud y experiencia. Armar un plan de 10 a 15 años, respetar una línea de conducta que nos lleve a ser un club en serio, un Chaca de Primera”.
En referencia a cómo llevaría adelante el Fútbol Profesional en su hipotética gestión, el candidato afirmó: “La idea es tener un nexo deportivo entre Primera e Inferiores, que semanalmente se reúnan y vean como está la situación”.
Luego, ya metiéndose más en la actualidad de la entidad de San Martín, remarcó que “hay áreas que están caminando bien como el Fútbol Femenino y las Peñas, pero otras no, como la comunicación, el fútbol y el marketing. Vamos hacia una era de modernismo, nosotros nos quedamos en el pasado. Hay que poner la persona indicada en cada área y que reporte semanalmente lo que está haciendo. Queremos hacer una escuela de dirigentes, que los jóvenes sean los futuros directivos”. Y soltó: “Creo en un Chacarita grande. No podemos dejar que siga esta inoperancia”.
Una de las cuestiones que más controversia y polémica están generando hoy en el ámbito Chacarita, son las incorporaciones que se están efectuando. Y, en ese aspecto, Daniel contó: “Hablé con el Pampa Biaggio hace diez días y le expresé mi preocupación. Le dije si estaba pidiendo estos jugadores y me dijo que se la estaba jugando por estos futbolistas, que está convencido que vamos a pelear. Entonces, no le puedo decir nada, solo advertirle que esto va a ser responsabilidad de él también. Quiero que le vaya bien, porque los lunes quiero estar de buen humor, y no de mal humor como estoy hace cuatro años con esta dirigencia”.
Siguiendo por el mismo andarivel, ratificó que “nosotros programamos una reunión con Gustavo Romero para consensuar el tema de los refuerzos. De nuestra agrupación fue Martín Palladino. Finalmente, eso no pasó, como siempre”.
“La dirigencia está incorporando jugadores por contrato de 18 meses cuando quizá, dentro de ese tiempo, no sean más gobierno, entonces vos te tenés que bancar un futbolista que no querés o que no resultó, como pasó en estos años, que trajeron como 15 que no rindieron. Y eso no fuera una guerra económica, al contrario, fue pérdida para el club”, disparó el referente de la lista.
Asimismo, continuó con el tono autocrítico hacia los actuales dirigentes, haciendo notar, desde su óptica, la escasa comunicación: “Casi no tenemos contacto con gente de la actual Comisión Directiva. Nos conocemos todos, pero de las cosas que pasan te enteras por ustedes (los periodistas) o por algún conocido. No hay esa relación que tendría que tener el oficialismo con sus socios. Es una lástima. Mismo con el tema del estatuto, que implica que haya asambleas mensuales. Eso no hay hace rato. Es todo un misterio. Chacarita hoy es un club acéfalo, el club cada vez se deteriora más. Nosotros tuvimos que salir a buscar un acuerdo (Sport Club) y no ellos. El presidente y el vicepresidente están desaparecidos. A Fernández y a Tizado todavía los estamos buscando. Gracias a la pandemia y a un DNU del gobierno tienen prorrogado el mandato”. Sin embargo, el entrevistado afirmó que, desde el punto de vista económico, “podríamos encontrar un club mejor”.
Otro de los aspectos más hablados en el Funebrero durante esta última etapa, fueron las concesiones. En referencia a ello, Tujsnaider dijo: “La de Teodoro García es por un contrato hasta 2022, y nos enteramos de otras hasta el 2027, como acuerdos con otras ligas de otros países que son muy llamativas y la fuga de jugadores que hubo. En ese sentido, hay que reverlo y si hay que hacer una auditoría, la haremos. En cuanto a la que está en Federico Lacroze, la persona que está allí ya tiene intimación de desalojo, ni bien seamos gobierno no va a estar más ahí”. Y caratuló: “Acá se tienen que acabar los kioscos”.
Posteriormente, hizo referencia a la parte social del club, diciendo que “hay que hacer una moratoria urgentemente para que todos los que estén atrasados se pongan al día. Necesitamos que toda la gente que venga a la cancha sea socia, pero también hay que darles un beneficio, porque hoy no tienen ninguno”.
En otro orden, hizo hincapié a los hechos de inseguridad que se efectuaron en el estadio de Chaca durante gran parte del transcurso de la actual temporada: “No queremos más violencia, queremos que la familia vuelva a la cancha. Con la interna la gente se alejó. Hoy a Chacarita lo asocian con la violencia. Yo no quiero salir más en la tele ni en los diarios por esto. Por eso vamos a crear un departamento de seguridad. La barra no tiene que tener más cabida con el club”.
Por último, habló en vista al proceso eleccionario que, a raíz de la pandemia del coronavirus aún no tiene una fecha estipulada: “Varios clubes hicieron asambleas virtuales y decidieron su futuro. Hoy, como acá todo es tan incierto, tendría que haber una asamblea para aprobar memoria y balance y poner una fecha tentativa. No podemos tener un club y una sede cerrada. Cuanto más se estira el tiempo, más le conviene a esta dirigencia”. Y, sobre el tema unidad, tan hablado hoy en el mundo tricolor, afirmó: “Siempre es posible. Lo ideal sería eso, pero hay que buscar a los mejores, y nosotros los tenemos seguro”, concluyó Tujsnaider.