ELECCIONES 2015. Entrevistamos a Gastón D'Aquino, ex secretario de Obras Públicas de San Fernando y actual precandidato a intendente.
Gastón D'Aquino es precandidato a intendente para San Fernando desde la agrupación ''Scioli para la Victoria''. Arquitecto de profesión, Gastón se desempeñó hasta fines de 2013 como secretario de Obras Públicas de la gestión actual. Habló con Que Pasa sobre su salida del Frente Renovador, las problemáticas del distrito, las inundaciones como política principal de su gestión y sus propuestas para la intendencia.
- ¿Porqué elegiste ser candidato a intendente de San Fernando?
- Lo que me llevó a decidir mi candidatura fue el haber estado en contacto con los vecinos, mientras realizábamos obras estuve mucho en la calle interactuando con la gente. A partir de las últimas lluvias importantes mi relación con el vecino comenzó a ser más fuerte, yo no era un funcionario de escritorio, era la cara más visible de la gestión, y [quote_right] San Fernando tiene una carencia gravísima en inclusión y justicia social"[/quote_right]eso hizo que se genere un ida y vuelta muy grande con los vecinos, y me despertó una vocación de servidor público que pienso llevarla adelante hasta mis últimos días de vida. Después de estar en gestión de Andreotti me di cuenta que nos separaban cuestiones ideológicas fundamentales referidas a cómo encarar una política municipal y valores humanos e inclusivos. El andreottismo tienen las características de un nepotismo clásico. No puede continuar porque es una administración de espalda al pueblo.
-¿Cómo ves a San Fernando hoy en día?
-San Fernando tiene una carencia gravísima en inclusión y justicia social, que vienen arrastrando de gestiones anteriores. Amieiro lo que mejor hizo fue gestionar bien en la Nación y Provincia, fomentó la facilidad de financiamiento de obras al partido, pero era la única forma que encontraba para dar progreso o infraestructura al partido, no había recursos más que para pagar sueldos, era un gobierno en retirada. Luego con Andreotti se pasó al otro extremo de hacer todo con lo propio y no gestionar relaciones con el resto de los gobiernos. De a poco se empezó a ver la impronta de Andreotti desesperada por hacer sin planificar, sin equipos técnicos profesionales. Es una empresa familiar, donde la esposa ocupa la mayor parte de las secretarias del municipio, el cuñado es el presidente del Concejo Deliberante, el hijo dirige la cartera de Coordinación y Privada. Una empresa familiar no es administración pública, y eso se ve en todos los actos que realiza el municipio. Ninguna obra es consultada, sin [quote_left] Las dos obras de la cuenca del Reconquista son vitales para Virreyes oeste, le mejorará la calidad de vida a 40 mil vecinos"[/quote_left] fijarse que es lo que el distrito realmente necesita. Ahora también se ve un gobierno en retirada, pero en cuanto a relación con la gente.
-¿Porqué te incorporaste al sciolismo?
-En el espacio que lleva adelante Daniel Scioli vi un lugar de contención y donde se reconocen las capacidades técnicas. A partir de los reclamos que desde la secretaría de Obras Públicas le hacía a la Provincia por las cuestiones de lluvia, empecé a tener una relación con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Se formó una relación de trabajo muy fuerte, yo le reclamaba y él me respondía, y ahí pude ver que el municipio nunca lo reconocía y se adjudicaba la obra. Andreotti tiene una política de trinchera con respecto a los gobiernos, de hacer ajenas las culpas propias.
-¿Qué harías para evitar las inundaciones?
- Son tres las obras hidráulicas fundamentales para evitar las inundaciones. Dos están involucradas a la cuenca del río Reconquista y una satelital que es en el canal de San Fernando, corresponde a la cuenca de arroyo Cordero. San Fernando creció mal, en bañados y es un municipio densamente poblado. El sector de Virreyes está hacinado, sumado a que cuando llueve mucha agua en poco tiempo tarda en escurrir. Hay vecinos que dicen que antes no se inundaban, lo que sucede que es que antes no llovía tanto como los últimos años. Al ser un municipio bajo ribereño tenemos que buscar la forma de sufrir menos con las lluvias y las sudestadas. Las dos obras de la cuenca del Reconquista son vitales para Virreyes oeste, le mejorará la calidad de vida a 40 mil vecinos. Se trata del entubamiento, ensanchamiento y saneamiento del zanjón Fate, mejoramiento del cruce con la ruta 202 que le hace de dique, hasta la estación de bombeo 8 que sale al Reconquista, estación que está 100% operativa con 5 bombas. El otro proyecto es similar pero en el zanjón Miguel Cané, que está del otro lado de la avenida Avellaneda. La idea es entubarlo, empalmarlo con el Tres Horquetas, para salir a la otra estación de bombeo 7 en el puente Taurita. Con eso cambia radicalmente la estructura hidráulica de San Fernando, va a permitir un rápido escurrimiento. La tercer obra es una estación de bombeo en el canal de San Fernando. Cuando el Luján está en sudestada y crece, cierra las compuertas y no deja que el agua ingrese al continente. Las tres obras están presupuestas en 280 millones de pesos. En mi gestión esas obras las hago gratis para el vecino, porque sería financiamiento de la Provincia. No me interesa hacer cáscara, voy a hacer la obra que hace falta.
-Teniendo en cuenta los significativos aumentos de las tasas municipales, ¿cómo financiarías las obras?
- En mi gestión bajaría las tasas y eso sucede automáticamente cuando se empieza a gestionar con la Provincia y la [quote_right] Tengo mucha fe en que en estas elecciones se va a provocar el quiebre de la región norte en relación al peronismo"[/quote_right]Nación. Los recursos municipales ingresan al distrito de tres maneras: el recurso genuino, que es lo que paga el vecino, por la provincia mediante la coparticipación y fondos especiales, y mediante Nación con programas específicos. La de Andreotti es una política de trinchera. Perjudicó al vecino porque aisló al distrito y aquello que antes le venía gratis porque era financiado por otros gobiernos, ahora lo tiene que pagar. Administrar sólo con fondos municipales no es administrar bien, se malgasta la plata de los vecinos. San Fernando es el distrito menos pudiente del la región norte y tiene la tasa más cara de la Provincia.
-¿Cómo ves la situación de la isla?
- Casi todo el país está adherido a la ley de bosques, salvo la Provincia de Buenos Aires. La ley de bosques consiste en que si se tala un árbol, el Estado te da otro para que replantes. En San Fernando que cuenta con 900 kilómetros cuadrados de isla, el intendente tendría que estar con la bandera de la ley de bosques dentro del Congreso. Es algo que hay que fomentar, porque la isla sanfernandina es más rural y forestal que turística, es necesario fomentar el trabajo para que los isleños no se vean obligados a emigrar al continente.
-¿Qué expectativas tenés para agosto?
- Tengo mucha fe en que en estas elecciones se va a provocar el quiebre de la región norte en relación al peronismo y a partir de este quiebre se va a contagiar hacia los costados, porque va a ser una ruptura de calidad donde vamos a mostrar un peronismo dinámico, integrado con gente joven. Tengo una formación técnica y mucho sentido social, y considero que las obras tienen que estar hechas para la gente. Llegó la ahora que San Fernando tenga una verdadera renovación política. No a partir de Andreotti ni de Amieiro, si de los que venimos después.