El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro, publicó su informe donde registran la cantidad de femicidios cometidos durante el 2015, año que vio nacer la masiva movilización nacional #NiUnaMenos: 286 femicidios, 43 femicidios vinculados (varones y niños para castigar a la mujer) y 2.518 niñas y niños quedaron sin madre.
La sistematización de datos sobre una problemática tan recurrente como son los femicidios en nuestro país, se vuelve imprescindible para la combatirla, las cifras resultan aun más alarmantes que años anteriores. En 2008 moría una mujer cada 41 horas víctima de la violencia machista, mientras que en el 2015 sucede cada 31 horas.
“#NiUnaMenos surgió el año pasado tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de la localidad santafecina de Rufino, para decir "basta a la violencia machista", en un país donde cada 30 horas se comete un femicidio, señaló a Télam la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.
En los datos recogidos de los llamados a la línea 144, dependiente del Consejo Nacional de la Mujer, se refleja que el 50% de los casos el agresor es la pareja actual de la víctima, y el 40% es la ex pareja; esto da cuenta de que son muchos los casos en los que la mujer denuncia al agresor más de una vez, muchas veces sin recibir la contención necesaria por parte de la justicia; además de las violaciones a las órdenes de restricciones ya otorgadas.
En cuanto a las modalidades, las estadísticas revelan que el 60% de las mujeres murieron baleadas, apuñaladas o golpeadas. Mientras que se calcula que el 50% de las muertes sucedieron en la casa de la víctima y/o el femicida, y el 31% fueron halladas en la vía pública, descampados, caminos, cuerpos de agua, etc.
En términos geográficos los registros muestran que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran el 60% de los femicidios nacionales. Durante 2015, Formosa, Salta y Santa Cruz fueron las provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes.
Por esto el reclamo sobre la implementación de políticas públicas que se concentren en erradicar la violencia de género en todas sus formas, no sólo que castigue al asesino una vez cometido el crimen sino que atiendan la problemáticas en todas sus instancias previas, continúa estando en el centro de la agenda de la convocatoria del nuevo #NiUnaMenos, este viernes 3 de junio.