David Zencich, concejal de Juntos: "Hace cinco meses no hay sesiones en el HCD de Merlo"

El concejal de Juntos en Merlo dialogó con QUE PASA y cuestionó que desde abril de este año el legislativo local no sesiona. Además, opinó sobre el vínculo entre el PRO y La Libertad Avanza pensando en una posible alianza electoral para 2025.

David Zencich, concejal de Juntos en Merlo, dialogó con QUE PASA y afirmó que hace más de cinco meses no se sesiona en el Concejo Deliberante. El edil cuestionó a la gestión local y manifestó que "al intendente no le interesa" el funcionamiento del legislativo local. También opinó sobre el vínculo con La Libertad Avanza de cara al año electoral.

La situación, dijo Zencich, "es una clara muestra del desprecio que tiene Gustavo Menéndez, porque él es el que da la orden para que el Concejo se paralice y no sesione. Es una locura, pero año tras año nos demuestran que no les interesa y por eso hace cinco meses que el legislativo local no funciona".

"Tendrían que aprender de distritos vecinos que son de su mismo signo político, caso Ituzaingó, caso Moreno, que más allá de alguna controversia, sesionan en tiempo y en forma como lo dice su reglamento interno. El nuestro dice que debemos sesionar cada 15 días, es inentendible. Hemos presentado varias notas a la presidenta del Concejo, que hace caso omiso", cuestionó y agregó: "Se manejan con total impunidad".

Además, indicó que "si bien el oficialismo no tiene mayoría en el HCD, cuentan con bloques de oposición o llamados opositores para poder mantener el Concejo cerrado". "Si el presidente no llama a sesiones lo puede hacer la vicepresidente, y la que hoy está es de La Libertad Avanza y tampoco da noticias de que vayamos a hacerlo", expresó en la entrevista emitida por FM Fénix.

El concejal de Juntos dijo que seguramente se deberá llamar a una sesión antes del 30 de octubre porque "el oficialismo debe presentar el presupuesto o una prórroga para que la podamos aprobar y tengan algunos días más para presentarlo, eso viene atado a lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires".

"Cuando el oficialismo tenía mayoría tampoco llamaba a las sesiones, se manejan con total impunidad, a lo largo de los ocho años del gobierno de Menéndez", dijo Zencich y criticó que "hay proyectos presentados que no se debaten ni siquiera en comisiones y son importantes para discutir y sacar a Merlo adelante".

El referente de Juntos en el distrito también cuestionó la gestión local del intendente. "Es un gran vendedor de buzones, uno va al hospital y no hay insumos, el presupuesto para seguridad es irrisorio. Hay que tener la decisión política de invertir en seguridad, como lo hacen municipios como Vicente López, no le dan menos de un 10% de su presupuesto. En Merlo creció el delito y hay que hacerse cargo", criticó.

Por otro lado, se refirió a la situación económica en el distrito en el marco del gobierno nacional de Javier Milei: "Entiendo que es momento de poner el pecho, de llegar al déficit cero, pero no a costa de los pequeños comercios y los que siempre tenemos que hacer el esfuerzo. Hay que poner un punto a esto y ver cómo se puede ayudar al comerciante. Hay que poner la vista en los que generamos empleo como comerciantes."

Zencich también opinó sobre una posible alianza entre el PRO y La Libertad Avanza de cara al proceso electoral del año próximo. "Comulgamos con un montón de cuestiones con el gobierno, desde mi punto de vista no hay que presentarse a una elección 'para ganarle a'. Hay que generar acuerdos en los proyectos y de no ser así cada espacio tiene su autonomía para trabajar libremente y presentarse a la elección".

En el legislativo local, dijo, el trabajo con la Libertad Avanza es casi nulo. "Hoy no podemos hacer nada juntos porque levantan la mano a favor de lo que les diga el intendente. Son cuatro concejales, que un día levanta la mano y otro día levanta la mano otro. Eso está en las votaciones, que a mí me encantaría que fueran nominales".

"Yo tengo los brazos abiertos para lo que le haga bien a Merlo, no sólo en una elección de medio término, sino para lo que viene, sacando los nombres propios. Pero no voy a ser funcional a Menéndez como lo hicieron ellos para ganar algunas elecciones. Esto pasó siempre en Merlo. De una vez por todas hay que ponerle un punto final", cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA: