De Morón a Estados Unidos: quién es la joven que trabaja para la NASA y quiere ser astronauta

Candela Solís Zampini tiene 22 años y está cerca de recibirse de astrobióloga. Es amante de la biología y tecnología. Actualmente, trabaja para Space Trek, una empresa de Estados Unidos. Cuándo y por qué decidió dejar la Zona Oeste y más de su historia en la nota.

Candela Solís Zampini, una joven de 22 años oriunda de Morón, está a punto de graduarse como astrobióloga y ya forma parte de Space Trek, una empresa asociada a la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos. A los 18 años dejó su hogar en la provincia de Buenos Aires para continuar su carrera en el extranjero y hoy está cerca de alcanzar su sueño más grande: ser astronauta.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Candela siempre estuvo fascinada por la ciencia y el espacio. Actualmente cursa el último semestre de Astrobiología en el Instituto de Tecnología de Florida, una ciencia que estudia el origen, el desarrollo y evolución de la vida en el universo. Explora formas de vida y lugares con las condiciones adecuadas para su desarrollo, entre otras cosas. "Desde chica me encantaba la biología y la tecnología, y esta carrera me permitió combinar ambas cosas", contó en una nota a Clarín.

A pesar de la gran distancia de su hogar en Morón, Candela no dudó en mudarse a los Estados Unidos cuando tuvo la oportunidad de perseguir su pasión. "Dejé la casa en la que viví toda mi vida, pero entendí que era parte del proceso y no me costó adaptarme", explicó. Su esfuerzo se vio recompensado cuando ingresó a Space Trek, una compañía estadounidense vinculada a la NASA.

En 2021, comenzó a involucrarse en proyectos vinculados a la ingeniería aeroespacial, lo que le permitió adquirir experiencia en el campo. Estudiar en el Instituto de Tecnología de Florida no fue sencillo, pero Candela puso a prueba sus habilidades y encontró docentes que confiaron en sus ideas, brindándole acceso a laboratorios para desarrollar sus propuestas.

Desde el Kennedy Space Center, desempeña tareas que van desde la programación de robots hasta el ensamblaje de lanzadores de cohetes y el diseño de tecnología educativa para que los niños puedan aprender sobre el espacio. Además, se encuentra trabajando en proyectos de automatización de robots y en el desarrollo de un robot subacuático.

Aunque ya ha alcanzado logros significativos en su carrera, Candela continúa soñando con la posibilidad de viajar al espacio y realizar experimentos allá arriba. "Es mi mayor sueño", afirmó con entusiasmo. A lo largo de su camino, también ha tenido la oportunidad de conocer a astronautas, algo que describe como un verdadero honor.

Candela también tiene un objetivo más allá de su carrera personal: "Mi sueño es que Argentina se asocie con la NASA, o al menos que la ingeniería aeroespacial prospere en el país", expresó. Invita a las nuevas generaciones a que se animen a explorar el campo de la ciencia, ya que considera que es un ámbito lleno de oportunidades.