A horas del último debate presidencial previo al balotaje surgió una controversia acerca del reglamento que se utilizará para confrontar a los dos candidatos. A partir que se conoció una nota que Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete, remitió al tribunal electoral en la que recuerda que las reglas del debate que el domingo deben sostener el ministro de Economía y candidato presidencial de esa coalición, Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "fueron consentidas y aceptadas" por los representantes de ambos espacios.
Desde Unión por la Patria informaron que la nota fue presentada luego que los representantes de LLA formularan ante la CNE un requerimiento para modificar una de las reglas acordadas para el debate en una reunión que se celebró el pasado 1 de noviembre. Aunque desde desde LLA dijeron que se trató de un "pedido de aclaración" en la interpretación de algunas reglas puntuales: "No está claro que se deba respetar el uso de la palabra del rival. Pedimos que aclaren ese punto", expresaron.
La nota de Olmos
"Por intermedio de la presente, me dirijo a Ustedes con el objeto de responder a la nota remitida en el día de la fecha. En primer lugar, cabe aclarar que las reglas volcadas en el «Reglamento Debate 2023 Segunda Vuelta» fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos y puestas en conocimiento de los medios de comunicación, el día 1º de noviembre del corriente año en la Sala de Audiencias de la CNE", se indica en la presentación de Olmos.
En ese sentido, se remarca que "a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo".
La CNE estableció que en el debate presidencial que se desarrollará el domingo de cara al balotaje, los candidatos no iban a poder leer apuntes ni disponer de "ayuda memoria" en sus respectivos atriles.
No obstante, tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra y habrá mayor intercambio entre los postulantes, entre otras pautas.
De acuerdo con las reglas acordadas, ambos candidatos contarán con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate, que se estipula durará 1 hora y 50 minutos.
En el sorteo público que se realizó el 1 de noviembre en la sede de la CNE, y se determinó que el primero en presentarse será Massa y, luego tendrá su minuto de presentación Milei.