Un delegado gremial de la concesionaria del Ramal Tigre de la Autopista Panamericana, fue detenido acusado de ser el “entregador” en el robo a las oficinas de la empresa cometido el 10 de enero, donde una banda integrada por un policía federal y un barrabrava se llevó un botín de 600.000 pesos.
El sospechoso fue identificado como Silvio Julio Hernán Valdez (35) y, según voceros judiciales, fue delatado e involucrado en el robo por los algunos de los otros cinco detenidos que tiene la causa. Lo arrestaron en su lugar de trabajo, las oficinas del peaje del ramal Tigre ubicadas en Panamericana y Tomkinson de Las Lomas de San Isidro.
El imputado no sólo es empleado de la empresa Autopistas del Sol sino que a la época del hecho también era delegado del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines(SUTPA), según confió uno de los investigadores.
Valdez será indagado en las próximas horas por el fiscal de San Isidro a cargo de la investigación, Patricio Ferrari, quien le imputa los delitos de “robo doblemente calificado por su comisión en lugar poblado y en banda y por el uso de arma, y privación ilegal de la libertad”.
El robo fue 10 de enero, en la estación de peaje del Acceso Tigre, donde dos delincuentes vestidos con las ropas que utilizan los trabajadores de las cabinas lograron ingresar a las oficinas y allí extrajeron armas de fuego y redujeron a dos empleados.
El robo quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar, donde se puede ver como luego de maniatar a los empleados tomados de rehén, los asaltantes fueron directamente al sitio donde se guardaba la recaudación y se llevaron en bolsos un botín de unos 600.000 pesos, la mayoría en monedas.
Los dos autores materiales del asalto contaron con el apoyo de dos cómplices que los esperaban afuera en un Chevrolet Corsa Classic con el que huyeron con el botín. Gracias a los videos del robo, las cámaras municipales que capturaron la llegada y la huida y el análisis de las comunicaciones que logró identificar los equipos Nextel usados ese día por la banda, el fiscal Ferrari logró identificar a un grupo de sospechosos.
En ocho allanamientos realizados a fines de abril en el partido de Merlo, Ferrari y la CDI de San Isidro detuvieron a cinco imputados que aún están presos con prisión preventiva. Fuentes de la investigación indicaron a Télam que la banda estaba liderada por un policía federal identificado como Juan Manuel Pereyra, su hermano Federico Javier Pereyra, Pablo Ezequiel Barran -quien según las escuchas de la causa tenía contactos con la barra brava de Boca-, Gabriel Omar Flores y Alejandro José González.
Todos los detenidos eran amigos, parientes o vecinos entre síy a partir de las escuchas telefónicas obtenidas por el fiscal se los investiga por una serie de asaltos en el Oeste del conurbano.