El Delta fue designado Humedal de Importancia Internacional

El Delta del Paraná fue reconocido como "sitio Ramsar" por la organización internacional que designa a los humedales más importantes del planeta.

Así lo decidió la Convención Internacional Ramsar que considera a la zona como un reservorio de biodiversidad al tiempo que cumple con un rol de regulación hidrológica. Argentina posee ahora 22 áreas de estas características que abarcan un total de 5.622.281 hectáreas.

El Sitio “Delta del Paraná” de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional” o "Convenio de Ramsar", está conformado por más de 240.000 hectáreas que son particularmente relevantes por su biodiversidad, por la presencia de especies amenazadas y por los procesos ecológicos y actividades económicas que allí se desarrollan.

El Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de los Parques Nacionales Predelta e Islas de Santa Fe, detalla en un comunicado la Convención de Ramsar.

La nueva área protegida constituye además el primer sitio de este tipo con carácter interjurisdiccional en el país ya que será administrado juntamente por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales.

De esta manera Santa Fe pasa a contar con tres sitios Ramsar. Los otros dos son Jaaukanigas, ubicado en el extremo nordeste provincial, en el departamento General Obligado, y la laguna Melincué, en el sureño departamento General López.

En el listado de Sitios Ramsar de Argentina se destacan también la Península de Valdez (Chubut), la Laguna de los Pozuelos (Jujuy), el Palmar de Yatay (Entre Ríos), los Esteros del Iberá (Corrientes), o la Reserva Ecológica Costanera Sur, que se destaca por encontrarse dentro de una reserva urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

La importancia del humedal

Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. (Ver ¿Qué es un humedal?)

El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

A la vez, resalta la Ramsar, el sitio es parte esencial del sustento de los pobladores. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal suministro de agua para uso doméstico y productivo. El valor escénico de los humedales y sus recursos culturales sostienen el turismo y las actividades recreativas y deportivas.

Finalmente, la Convención Internacional destaca que la llanura aluvial y el Delta del Paraná fueron ocupados por antiguas civilizaciones hace más de dos mil años, dejando una gran cantidad de sitios arqueológicos.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional fue suscrita en Ramsar (Irán) y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Argentina es una de las 154 partes contratantes de este tratado intergubernamental, que tiene por objeto la defensa y conservación de las zonas húmedas del planeta. Este convenio elaboró un listado de 1.641 humedales de importancia internacional, que abarcan una superficie total de 1.460.000 kilómetros cuadrados (146 millones de hectáreas).