Demoras en Panamericana: ¿Qué obras se están haciendo a la altura del Buen Ayre y cuándo terminan?

Los trabajos, que producen congestión en las horas pico mano al norte, implican la sustitución de las defensas metálicas por otras nuevas sobre el puente que cruza el Río Reconquista y buscan mejorar la seguridad a los vehículos que circulan por la traza, especialmente a los de gran porte.

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Desde hace algunas semanas, los conductores que transitan por la Panamericana hacia el norte de la provincia de Buenos Aires sufren congestiones y demoras a la altura del Camino del Buen Ayre, sobre el puente que cruza el río Reconquista. Muchos se preguntan a qué se debe la situación y la respuesta es positiva: se trata de obras que se llevan adelante para mejorar la contención vehicular que da al río en ese tramo de la traza.

Más específicamente, los trabajos que se llevan adelante en el kilómetro 24 a la altura de Bancalari son para sustituir las barreras por otras nuevas, que ofrecen una mayor seguridad a los vehículos, de acuerdo a normas internacionales que rigen en la materia.

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Desde Autopistas del Sol, concesionaria a cargo del Acceso Norte, explicaron que "se trata de dispositivos de seguridad que tienen por finalidad proporcionar contención a un vehículo fuera de control, de manera que limiten los daños y lesiones, tanto para sus ocupantes como para el resto de los usuarios del camino". Puntualizaron, además, que estos dispositivos "cumplirán con la normativa de seguridad vial vigente internacionalmente".

La complejidad de las obras obligan a la toma permanente del carril lento hasta la culminación de los trabajos para la habilitación definitiva, ya que no resulta posible trabajar sobre el carril y luego liberarlo a diario, debido a que el puente quedaría sin defensas. Este es el motivo por el que, en este tramo de aproximadamente 600 metros, la autopista se reduce a cuatro carriles y se genera un "embudo" que provoca las demoras y congestiones, sobre todo en horas pico.

Por otra parte, la concesionaria explicó por qué no se trabaja, como en otros casos, durante la madrugada: "Las tareas se desarrollan en jornadas diurnas y nocturnas, extendidas desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, dependiendo de las tareas y los materiales que se aplican. Por las características del hormigón de alta resistencia que se utiliza en esta obra, no puede aplicarse durante la madrugada, en virtud de las bajas temperaturas, ya que el material resulta afectado".

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Teniendo en cuenta este mecanismo, la empresa estima que los trabajos se extenderán, en sentido al norte, hasta el mes de agosto y, en sentido a CABA, se realizarán entre agosto y noviembre, aproximadamente.

"Hemos dispuesto, en sentido al norte, una salida opcional a la colectora frentista para compensar el carril lento afectado en la calzada central", explicaron desde Ausol y sugirieron que los conductores puedan considerar como caminos alternativos el Acceso Tigre y su posterior conexión a la calle Uruguay.

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