Una sociedad de fomento del partido de Pilar denunció que una empresa de desarrollo inmobiliario tapó un tramo del arroyo Toro con el fin de construir un condominio, del que ya ofrece lotes a 14.000 dólares.
El hecho fue denunciado por la Sociedad de Fomento del barrio Los Tambos, ubicado en la circunscripción V de Pilar, ante la Fiscalía 1 de ese municipio, que se comprometió a investigar. Según indicaron fuentes judiciales a Telam, en la Fiscalía 4 de Pilar ya constan otras denuncias por irregularidades cometidas por el grupo empresarial Pacific SRL.
De acuerdo a un comunicado de la Sociedad de Fomento Los Tambos, a pesar de las presentaciones judiciales, en los últimos días "el desarrollo inmobiliario avanzó sobre el terreno: cercaron el lote, hicieron un pozo y rompieron un caño maestro de gas y luego ingresaron maquinaria para tapar el arroyo".
Se trata de un terreno privado, que está en sucesión, y según remarcaron desde la Sociedad de Fomento "el arroyo por más que esté en un terreno privado debe respetárselo como bien común y respetar la línea de ribera".
Al observar el tramo de arroyo tapado, el grupo vecinal llamó al Municipio de Pilar y el cuerpo de inspectores clausuró la obra, pero según denuncian los vecinos, que difundieron imágenes del arroyo antes y después de ser tapado, las tareas se retomaron.
Desde 2018 la circunscripción V fue declarada en emergencia ambiental debido al basural a cielo abierto, y a la presencia de industrias categoría III que no deberían estar radicadas en la zona.