Muchos Ocupados Sirviendo Al Fútbol Infantil (MOSAFI) es un club merendero ubicado en el barrio Las Tunas de la localidad de General Pacheco, y en 2016 les llegó una carta de desalojo por el reclamo del predio donde llevan adelante sus actividades y al que asisten cerca de 200 chicos de Tigre.
"El predio estaba abandonado desde hace 40 años, y hace 30 que funciona como club de barrio, donde vienen los chicos de la zona, que no tienen la posibilidad de contar con el dinero para pagar la cuota que hoy sale un club, y acá además de hacer deporte toman la merienda, comen y tienen la contención que necesitan", cuenta a Que Pasa Daniela, secretaria del club, en relación con la tarea que se realiza en MOSAFI, donde además hay talleres de folklore, clases de fútbol y boxeo, entre otras actividades.
Quien reclama el predio, informa Daniela, se llama Guillermo González. "Venimos peleándola dos años con este hombre, pero el lunes pasado (17 de septiembre) aparecieron tres autos, un patrullero y un cerrajero, junto con el notificador para decirnos que venían a desalojarnos. Ingresaron, nos forzaron la puerta, pero como no estaba el defensor de menores y había chicos adentro del club, no pudieron sacarnos, porque estamos casi viviendo acá, acampando, y entre todos los vecinos y los papás pudimos parar eso", relata Daniela, quien además es madre de Brian, un nene que juega al fútbol en la categoría 2010 del club, y añade que "dejaron una notificación de que vienen mañana (por el viernes 21 de septiembre) con la fuerza pública a desalojarnos totalmente".
Días atras, y en marco de esta situación, fue votada por la Legislatura Bonaerense una Ley de Prórroga de 180 días para frenar, en una primera instancia, el proceso de desalojo. "La ley no había sido publicada en el Boletín Oficial, aunque fue votada en agosto, por eso la jueza no quiere incluirla en el expediente hasta el próximo martes, pero por otro lado nos avisa que este viernes van a venir con Infantería a desalojar", dice Daniela.
En relación a esto, fuentes municipales señalaron a este medio: "Nuestra postura es que la ley 15.045 fue publicada hace 3 o 4 días hábiles, por eso hay que esperar que pasen los 8 días hábiles para que entre en vigencia. Hay una decisión del cuerpo legislativo provincial para que haya una prórroga en ese desalojo. No puede una jueza tomar la decisión de desalojar, con la ley a punto de entrar en vigencia, ya que fue sancionada tanto por la Cámara de Diputados, como por el Senado".
Desde el MOSAFI, consideran que la disputa por vía judicial "está perdida", y apelan a "la voluntad política de los representantes del Estado" para encontrar una salida a la situación.