En las últimas horas, la Policía Federal Argentina, en operativos conjunto con otras fuerzas, detuvo a cinco sospechosos acusados de integrar una organización dedicada al tráfico de medicamentos que tenía como base la Argentina. De acuerdo a las fuentes policiales, compraban en Rumania, Inglaterra e India y los vendían en Estados Unidos, y entre los lugares que se allanaron, había domicilios en San Martín, Tigre y Pilar.
La llamada “Operación Goldpharma” comenzó tras una investigación que lleva un año y medio, que estableció que “este grupo organizaba desde la Argentina la venta ilegal de medicamentos en distintas partes del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En un principio, fue la Policía de Wisconsin (Estados Unidos) la que detectó la maniobra, lo que dio paso a que trabaje un equipo especial de la DEA que descubrió que las operaciones de administración de esas ventas procedían de Argentina.
Entonces, los investigadores comenzaron a interceptar correos electrónicos y cuentas de redes sociales que estaban vinculados a la operatoria y los analizó Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad. Posteriormente, se armó un equipo de investigación que se reunió en Washington y resolvió realizar los primeros allanamientos en Rumania, donde hubo 32 detenidos vinculados con la organización.
Sin embargo, tres meses después, las operaciones volvieron a reanudarse y se avanzó con la parte de lavado de activos: se descubrió que el dinero era lavado en cuentas en el extranjero y en la Argentina.
Por este motivo, y según voceros de la causa, se realizaron 21 allanamientos, de los cuales tres de ellos fueron en San Martín, Tigre, y Pilar, donde se detuvo a cinco sospechosos, tres de ellos buscados por la DEA y dos por lavado de dinero.
Además, en los operativos se produjo el secuestro de 400.000 dólares, dos millones de pesos en efectivo y 890.000 en cheques; 11.200 euros y cantidades menores en moneda brasileña, inglesa, turca, peruana y uruguaya.
También se incautaron de trece vehículos entre motos importadas, camionetas y autos de alta gama; escrituras de inmuebles en la Ciudad, el Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica; títulos de rodados y embarcaciones; pasaportes, documentación de flotas de taxis, comprobantes de cuentas bancarias en Panamá y Belize, etc.