En las últimas horas, cayó banda de presos que estafaba por Market Place, el sitio de compra venta de la red social Facebook y que utilizaba como pantalla un comercio de carpas y gacebos radicado en el partido de Pilar. En ese municipio se realizaron varios allanamientos y se detuvieron a personas vinculadas a los delincuentes.
Las denuncias fueron hechas por usuarios que fueron estafados por la banda, que simulaba vender gacebos de la empresa Karpitas, radicada en el distrito. En total, se llevaron adelante 11 allanamientos y hubo 7 mujeres detenidas.
Las víctimas declararon que los supuestos vendedores de la tienda de carpas los contactaban mediante la plataforma de Marketplace, de la red social Facebook y la aplicación de mensajería celular WhatsApp, ofreciéndoles los productos de dicha firma a un precio más accesible.
Según surgió de la investigación, los implicados, mediante ardid y engaños, dejaban constancia que entregaban los productos con regularidad, logrando así obtener la confianza de las víctimas, para luego exigirles que realicen depósitos a distintas cuentas bancarias pertenecientes a distintos titulares. Una vez que las víctimas efectivizaban las transferencias, los estafadores dejaban de responder y bloqueaban las cuentas de los damnificados.
Luego de la investigación, se analizaron trazabilidades de aproximadamente 120 cuentas bancarias, destacando que 23 cuentas (con “presta nombres”) fueron utilizadas para realizar todas las transferencias, indicaron fuentes policiales. Además, el personal policial pudo establecer que varios de los abonados telefónicos pertenecían a personas privadas de la libertad y alojadas en la Unidad Penal Nº38, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de Sierra Chica, siendo ellos o sus familiares, el último eslabón de la cadena de las transferencias.
De esta manera, los efectivos se apersonaron en las Unidades Carcelarias en donde se encuentran alojados los investigados y en los domicilios vinculados a los mismos o a sus familiares, logrando efectivizar las detenciones y secuestrando gran cantidad de elementos probatorios de los delitos.
Interviene en la causa, caratulada como "Esclarecimiento de estafa reiteradas. Asociación ilícita (Allanamientos y detenciones)", la Unidad Funcional de Instrucción N°2 del Distrito de Pilar a cargo de Andrés Quintana.