Una banda dedicada al contrabando y comercialización de esteroides y anabólicos prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue desbaratada en las últimas horas luego de allanamientos que se llevaron adelante en el conurbano bonaerense.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA), la organización introducía estas sustancias desde Paraguay para luego venderlas en Argentina a través de redes sociales, gimnasios y locales de suplementos deportivos. Durante los operativos, se incautaron más de 14.000 comprimidos y suplementos ilegales, con un valor estimado en $20 millones.
En el marco de la investigación, los efectivos federales realizaron trabajos de campo, análisis de bases de datos y seguimiento en redes sociales, donde la banda operaba de manera encubierta. Se estableció que los implicados adquirían las sustancias en Paraguay y las ingresaban al país para distribuirlas en distintas localidades del conurbano bonaerense. Los puntos de entrega se localizaron en Vicente López, Tigre, Villa Adelina, Lanús, Lomas de Zamora y La Plata.
La ANMAT corroboró que los esteroides y suplementos incautados estaban prohibidos en el país por representar un riesgo para la salud pública, según lo establecido por la Ley de Salud Pública N°26.529.
A raíz de los trabajos de investigación, se realizaron siete allanamientos en domicilios particulares, un depósito y locales comerciales relacionados con el fitness y la venta de suplementos deportivos. Los operativos resultaron en la detención de tres hombres y una mujer, todos mayores de edad. Durante los allanamientos se incautaron hormonas de crecimiento, anabólicos y esteroides en diversos formatos como pastillas, polvo, cápsulas, sustancias líquidas e inyectables, entre ellos testosterona, oxandrolona, dianabol, estanozolol y metandrostenolona. Además, se encontraron municiones calibre 32 y 357 mágnum, cinco teléfonos celulares, un teclado, anotaciones varias y otros elementos relevantes para la investigación.
Los detenidos quedaron a disposición de la justicia y enfrentan cargos por infracción a la Ley de Medicamentos N°16.463 y la Ley de Farmacia N°17.565.