A partir de este viernes 1° de noviembre, los precios de los combustibles en Argentina sufrirán un aumento promedio del 4%, vinculado principalmente al ajuste del tipo de cambio y al incremento del precio internacional del petróleo.
Aunque no se ha emitido un anuncio oficial, fuentes del sector aseguran que el alza afectará tanto a la nafta como al gasoil. Este ajuste se compone de un 2% relacionado con la devaluación mensual del peso argentino, regulada por el Banco Central mediante un mecanismo de "crawling peg", y otro 2% asociado al aumento del precio del barril de Brent, que ha subido de aproximadamente 71 dólares a 76 dólares a lo largo de octubre.
En el mes pasado, una caída temporal en el precio del Brent permitió a YPF, principal proveedor del mercado, anunciar una mínima reducción del 1% en la gasolina y del 2% en el diésel, medida que luego replicaron otros competidores. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, afirmó que los ajustes seguirán la tendencia del precio internacional del crudo: si este sube, los combustibles locales también, y viceversa.
Actualmente, los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son: $1048 para la gasolina súper, $1296 para la premium, $1062 para el diésel súper y $1307 para el premium.
En el último año, los combustibles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han registrado un incremento del 340%, muy por encima de la inflación interanual.