Santiago Iuzzolino, actual tesorero y referente histórico de la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero, dialogó con el programa radial de QUE PASA y analizó el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en el sector PyME local. Sostuvo que "la situación es muy crítica" y que "hay PyMEs que volcaron sus ahorros en poder mantener al personal y hacer frente a los grandes gastos que tienen".
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
Iuzzolino destacó que Tres de Febrero es un distrito "de gran aporte al Producto Bruto de la provincia de Buenos Aires y del país" y cuenta con cerca de dos mil PyMEs industriales, de todo tipo, y 13 centros comerciales. En ese sentido, dijo que el impacto de las medidas económicas nacionales "fue grande" y que "uno lo toma con paciencia, pero ya pasaron ocho meses y vemos en general una situación muy crítica".
"En el sector comercial hay un gran impacto de los costos fijos, fundamentalmente los servicios, tasas municipales, impuesto inmobiliario. Eso ha traído bastante problema en cuanto a los costos que no se pudieron trasladar hacía el sector consumidor, que también ha disminuido sus compras", explicó en la entrevista emitida por FM Fénix. Agregó que "ya van ocho meses con caída bastante importante en las ventas y la actividad económica".
"Si el gobierno nacional deja a la deriva a las provincias y a los municipios, es muy difícil que no aumenten la presión impositiva"
Además, dijo que "hay una transferencia importante de recursos a los grandes grupos concentrados y eso le resta a los sectores medios y más vulnerables, que son los que gastan: eso resiente la actividad, particularmente en los pequeños comercios e industrias". "Las PyMEs han aguantado este tiempo" la alternativa de los despidos, dijo y añadió que "formar un trabajador lleva tiempo, perderlos es fácil, pero es muy difícil de recuperar". "Las PyMEs volcaron ahorros o stock para poder aguantar, mantener al personal y hacer frente a los muchos gastos que tienen", definió.
"Si el gobierno nacional deja a la deriva a las provincias y a los municipios, es muy difícil que no aumenten la presión impositiva, que ya es bastante alta. Estamos muy preocupados, se habló mucho de bajar los impuestos y acá no están bajando", afirmó Iuzzolino.
En relación a las medidas del gobierno nacional que podrían beneficiar al sector comercial e industrial, indicó que "hay temas interesantes, como la parte laboral: venimos trabajando muy fuerte sobre eso". "En la Provincia también estamos impulsando que no salga una ley que permitiría que cuando uno despide un trabajador y tiene un conflicto, la determinación de la indemnización viene acompañada de una norma donde se actualizan diariamente los intereses. Eso sería el cierre de una PyME", definió. Además, sostuvo que la cámara mantiene "un fluido diálogo con el Municipio" y que, a raíz de ello, se lograron "las bajas de algunas tasas".
Por último, dijo que "todos los países del mundo defienden su mercado interno, sus economías locales, pareciera ser que el presidente actual desprecia a la industria diciendo que fue beneficiada por medidas protectoras y eso no es así, porque la industria es la creadora de puestos de trabajo, no se puede vivir únicamente del campo".