El presidente, Alberto Fernández, anunció este jueves una nueva extensión de la cuaretena desde la residencia de Olivos. La extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio será por 21 días más, es decir, hasta el próximo 28 de junio.
Acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente expresó que "hemos hecho las cosas bien como sociedad" pero que, sin embargo, "la duplicación de casos no está en los niveles que quisiéramos".
En este sentido, marcó una diferencia entre lo que sucede en regiones del país donde no hay circulación comunitaria, con lo que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde, según explicó se concentra el 90% de los casos.
Además, remarcó la idea de coordinación entre los funcionarios nacionales, provinciales y los gobernadores. "Todos estamos de acuerdo en la decisión que estamos tomando", afirmó.
Por otra parte, retomó los números comparativos con otros países de la región, asegurando que "el esfuerzo tiene sentido" y que, por este motivo, se toma la decisión de extender las medidas preventivas. "Vamos a sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria, como el AMBA, y en otras regiones del país se pasará al distanciamiento social, preventivo y obligatorio", diferenció Fernández.
De esta manera, en el conurbano, la situación de la cuarentena continuará de manera similar, sin mayores aperturas, y las futuras excepciones se analizarán conjuntamente con la Nación y con cada uno de los distritos, a pedido de los intendentes. Se mantendrán los protocolos en industrias, el comercio barrial de cercanía (aunque ahora incluirá ahora los locales de indumentaria pero con venta fuera del local), y la salida de chicos para acompañar a hacer compras.
En el resto de la Provincia, si se darán algunas nuevas aperturas. "Hay realidades distintas entre el interior de la provincia y el conurbano", afirmó Kicillof.
"Vamos a entrar a un sistema de cinco fases en los municipios, que tienen realidades epidemiológicas distintas", explicó. Previa evaluación de la situación de la circulación del virus, los intendentes serán los encargados de pedir el cambio de fase, que incluirá un paquete de medidas, hasta llegar a la fase número 5, donde "estará casi todo permitido, pero para eso debe haber 21 días sin contagios".
Por último, en la ciudad de Buenos Aires, el anuncio incluyó la posibilidad de reapertura de nuevos comercios en esta nueva etapa, como así también la posibilidad de nuevos paseos para los niños los dos días del fin de semana. "Tuvimos una buena experiencia en este sentido. Y nos enfatizaron que es necesario", dijo Larreta. También anunció que estará la posibilidad de realizar actividades deportivas en horario nocturno, bajo protocolos.