El acuerdo entre María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, derivó en la llegada de 6360 agentes, de los cuales 3600 serán gendarmes, 1350 policías federales, 1260 prefectos y 150 policías aeroportuarios.
Según trascendió, la mayor cantidad de agentes llegarán a Mar del Plata, en total serán 330. Mientras que el segundo escalón, con 300 efectivos, lo ocupan San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús y La Plata.
El tercer puesto del podio es para San Miguel, Pilar, Merlo, Moreno, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Vicente López y Morón, que recibirán a 240 efectivos.
Por su parte, en zona norte San Isidro tendrá a 180, José C. Paz, Tigre y Escobar albergarán a 150 agentes.
En última instancia, municipios como San Fernando recibirán 90 agentes para el control de la seguridad.
El "Operativo Federal" se desarrollará sobre un protocolo determinado. En promedio, los municipios más poblados y con zonas críticas, recibirán entre 280 y 300 efectivos federales. Aunque no tendrán puestos fijos, la promesa del Gobierno nacional es que la "movilidad" será dentro de las fronteras de cada municipio.
Los efectivos federales se ocuparán en tareas de "seguridad ciudadana": harán patrullajes según la cuadrícula de Seguridad, operativos rotativos de control vehicular y presencia en zonas calientes.
Los distritos ubicados en el primer anillo, pegado a Capital, recibirán a la Policía Federal. Los de zonas costeras, como Avellaneda y Vicente López, a Prefectura Naval. Los gendarmes se destinarán a los municipios del segundo y tercer cordón.
Arranca por zona sur porque según indican las estadísticas, es la más agitada por el rebrote delictivo. En lo que va del año, se registraron 102 homicidios en ocasión de robo en el conurbano, de los cuales 28 ocurrieron en los cuatro municipios donde arranca el despliegue federal.
Los nuevos efectivos se suman a los 800 de Investigaciones de la Federal y 800, sin puesto fijo, destinados a operativos contra delitos complejos como narcotráfico y trata de personas.
Con eso, el número total trepará a los 7.900 efectivos entre tareas de Seguridad y de Inteligencia. Los de Investigaciones están activos desde hace al menos dos meses.