En medio de un importante operativo de seguridad de Gendarmería Nacional, empleados despedidos de las fábricas Kromberg, Menoyo, Hutchinson, Mapa Virulana y Kraft, iniciaron una protesta desde las 6.30 horas, en la colectora de Panamericana a la altura de Pelliza, en Olivos.
El corte de la arteria se realizó en dos instancias: por un lado, en la calle Esteban Echeverría, donde los manifestantes se asentaron durante casi tres horas, por otro, en la Colectora Oeste de Panamericana, cortada con automovilistas debido a la gran cantidad de efectivos de Gendarmería dispuestos en el lugar, que impidieron el paso de los trabajadores incluso a la parada de colectivos.
Los manifestantes exigen "el cumplimiento de las medidas cautelares que ordenan a las empresas Hutchinson y Menoyo a reinstalar a sus trabajadores despedidos y la reincorporación de las trabajadoras de Kraft y Mapa Virulana, quienes se encontraban contratadas y lesionadas por los ritmos cada vez mayores de trabajo", expresaron.
Además, piden a la autopartista Kromberg que reintegre a sus 56 trabajadoras despedidas, como a los activistas que también fueron cesanteados por esa empresa, dijeron.
Pablo Paredes, empleado de la empresa Menoyo, dialogó con QuePasa en el marco del levantamiento del corte, llevado a cabo pasadas las nueve de la mañana. "Estas manifestaciones van a ser cada vez más grandes, porque nos estamos uniendo todos los despedidos de Zona Norte. Queremos que se cumpla con la ley, con los fallos y cautelares a favor de los compañeros que les permiten volver a las plantas de trabajo", afirmó.
Además, señaló que esta situación no sólo ocurre en Menoyo, donde hay tres trabajadores con medidas judiciales a su favor, sino que se repite sistemáticamente en Hutchinson, Kraft, donde una trabajadora fue "despedida mientras contaba con licencia de ART", Kromberg, y Mapa Virulana. "Queremos trabajar y que alguien responda a nuestros reclamos", finalizó.