Después de 50 años, Platense recuperó el histórico predio de Manuela Pedraza y Crámer

La Legislatura Porteña aprobó el proyecto del Calamar para recuperar los terrenos que le fueron expropiados en 1971.

Este jueves 12 de diciembre se transformó en un día histórico para el pueblo Calamar. La Legislatura aprobó de forma unánime el proyecto de Ley presentado por Platense para recuperar los terrenos de Manuela Pedraza y Crámer que le fueron expropiados hace más de 50 años.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL CALAMAR POR WHATSAPP? - Acá dice cómo (no es grupo)

La historia de los terrenos ubicados en el barrio de Núñez con Tense comienza en el año 1917. El club le alquiló el lugar al abogado y político Carlos Delcasse, y una vez instalado allí se realizaron trabajos para mejorar el terreno. Es así que con el correr de los años lograron inaugurar sus propias canchas de fútbol, básquet, tenis y un velódromo.

El equipo se mantuvo en ese lugar por más de 50 años hasta que en 1971, el club fue desalojado por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse, con el objetivo de construir viviendas, pero finalmente se decidió por realizar una escuela y un polideportivo. Desde ese momento, Platense se trasladó a Vicente López pero siempre luchó por recuperar aquellos terrenos del barrio de Núñez ya que para la directiva del club era "fundamental recuperar parte de ese pasado".

El proyecto de Ley que presentó la Comisión Directiva del Marrón comenzó en 2016, cuando el club se enteró que la concesión del lugar se vencía y la Legislatura iba a tratar una ley para otorgar una por tiempo prolongado, es así que el club se movió rápidamente y logró que no se le otorgue la concesión a un privado, pero tampoco fue para Platense.

Los años pasaron y a finales del 2021 y comienzos del 2022, la Legislatura no volvió a tratar el proyecto en segunda lectura, por lo que perdió estado Parlamentario, pero en marzo de este año y bajo la Presidencia de Sebastián Ordóñez, Platense presentó un nuevo proyecto para recuperar los terrenos, beneficiando a los vecinos y la escuela que se encuentra actualmente en ese sector, argumentando que de ninguna manera iba a volver el fútbol profesional en ese lugar.

La prensa del club informó que el proyecto tiene como antecedente el expediente 1027-P-2021, presentado por Gustavo Lupetti en representación de Platense. Además, explicaron que a diferencia de lo ocurrido con el caso de San Lorenzo, el proyecto no expropia ningún espacio: el objetivo es que el predio sea un espacio abierto y accesible para toda la comunidad, además no tiene como objetivo la construcción de un nuevo estadio de fútbol. El equipo seguirá jugando sus partidos en Vicente López y ese espacio será utilizado para otras actividades recreativas y deportivas de la institución.

Este jueves 12 de diciembre la Legislatura porteña aprobó de forma unánime la ley con 55 votos afirmativos y Tense recuperó los terrenos de Manuela Pedraza y Crámer. La alegría se trasladó a todos los hinchas del Calamar que coparon la sede de la Legislatura para festejar el tan esperado regreso a donde todo inicio.

La concesión en favor de Platense será por 20 años y si bien ya pasó lo más complicado, todavía falta que la dirigencia del Marrón firme el acuerdo con la Jefatura de Gobierno de CABA para formalizarlo, algo que no sería un obstáculo por la buena relación entre ambas partes.

De esta manera, Platense recuperó parte de su historia de un lugar de donde nunca tendría que haberse ido y este jueves 12 de diciembre va a quedar en la memoria de todos los hinchas calamares.