Después de echarlo, el gobierno impulsa una denuncia contra Pablo de la Torre en la Oficina Anticorrupción por sobresueldos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovelo, inició un expediente en la Oficina Anticorrupción para determinar si hubo contrataciones fantasmas a través de un organismo internacional para desviar dinero que terminaba en el bolsillo de funcionarios.

Después de que quedara demostrado que en los galpones del ministerio había alimentos con vencimiento próximo, lo cual se había negado públicamente, surgió un nuevo escándalo que puso fin a la participación de los hermanos De la Torre en el gobierno libertario. Pablo de la Torre, quien fuera secretario de Niñez y Familia, fue echado en las últimas horas y cuando todos vinculaban esta decisión al tema de los alimentos, desde el gobierno surgió una denuncia de corrupción, como el principal motivo de su alejamiento de la secretaría.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovelo, inició una denuncia en la Oficina Anticorrupción para que se investigue un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del cual se hicieron cientos de contrataciones que serían "fantasmas", como una maniobra para desviar dinero que terminaba funcionando como sobresueldos para los funcionarios.

El convenio con la OEI, que ahora está bajo la lupa y por el cual se iniciaría una causa este lunes en la justicia federal, fue firmado por la misma ministra Sandra Pettovelo y asciende a una suma de más de mil millones de pesos. La Organización de Estados Iberoamericanos debía efectuar contrataciones de personal para trabajar en el ministerio, pero la sospecha es que muchos de los contratados facturaban sin trabajar en el ministerio y parte del dinero que el Estado le pagaba a la OEI por este convenio retornaba para pagar sobresueldos a funcionarios de la cartera o se destinaba al sueldo de personas que no tenían un nombramiento oficial.

El gobierno buscó rápidamente despegar a la ministra Pettovello de este escándalo de corrupción y descargar toda la responsabilidad en Pablo de la Torre, hermano de Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y jefe político de Jaime Méndez, actual intendente del distrito. Hasta el momento, Pablo de la Torre no hizo declaraciones sobre esta situación, sino simplemente un tuit formal en el que agradece su participación en el gobierno de Milei.

Sin embargo, trascendió que su hermano y jefe político, Joaquín de la Torre, molesto por la acusación del gobierno que envuelve al apellido De La Torre en una causa de corrupción, tiene decidido romper el bloque libertario en la legislatura bonaerense. El exintendente de San Miguel forma parte de uno de los bloques aliados al gobierno en la provincia de Buenos Aires junto a Carlos Curestis y Florencia Arietto.

Los alimentos con vencimiento en los galpones del ministerio

La polémica por los alimentos distrajo en un primer momento de las verdaderas razones por las cuales se definió la salida de Pablo de la Torre del gobierno, hasta que desde el mismo Ministerio de Capital Humano dejaron en claro y apuntaron por corrupción al dirigente de San Miguel.

Después de haberlo negado públicamente, finalmente el gobierno admitió que parte de las 6 toneladas de alimentos que el ministerio acopiaba en los galpones de Villa Martelli (Vicente López) y Tafí Viejo (Tucumán), tenían vencimiento,. Desde el gobierno señalaron que la ministra recibió información errónea y también apuntaron a De la Torre por este motivo.

“Por lo que me contó la ministra, la información que le habían brindado sobre estos alimentos en depósitos no incluyó que algunos tenían vencimiento. Cuando se enteró que había leche en polvo con vencimiento en julio, Pettovelo ordenó su inmediata distribución y tomó una medida con el funcionario a cargo que derivó en su renuncia”, afirmó Guillermo Franco, el jefe de Gabinete, en declaraciones a Cadena 3.

Pablo de la Torre dejó el cargo en la secretaría junto a su equipo conformado, entre otros, por Héctor Calvente, Esteban Bosch (director de Emergencias), Fernando De la Cruz Molina Pico (coordinador de Economía Social) y Federico Fernández (director administrativo de la secretaría).