Después de la anulación del tercer descenso en la Primera Nacional: ¿Cómo es la situación en la Liga Profesional?

La AFA definió que el tercer equipo que debía irse a la B Metropolitana no lo haga y en un comunicado esbozó cuál es la decisión para la primera categoría. Desde los clubes que pelean en la tabla de abajo ya hubo pedidos.

afa

El fútbol argentino atraviesa horas convulsionadas. El repentino (e inesperado) anuncio que realizó la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) sobre la eliminación del tercer y último descenso de la Primera Nacional se encuentra en boca de todos, y las especulaciones en relación a que esa determinación pueda replicarse en otras categorías volvió a resonar en varios clubes complicados con la tan temida zona roja.

Almagro y San Telmo debían disputar un partido que definiría quién zafaba y quién jugaba un desempate ante Tristán Suárez para resolver el tercer descenso a la B Metropolitana. Sin embargo, con la resolución adoptada por el ente rector del fútbol en la Argentina, los tres equipos se salvaron automáticamente y confirmaron su participación en la Primera Nacional 2024.

La modificación se da en el marco de un campeonato que ya finalizó en su etapa regular, y a pocos días de jugarse la gran final por el ascenso. Tal es así que el encuentro (ahora trunco) entre Almagro y San Telmo iba a disputarse este fin de semana y hasta se estaba dirimiendo su día, horario y estadio.

El argumento de la AFA fue "la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de treinta y ocho clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes ya que, de sostener el tercer descenso establecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada sería de treinta y nueve clubes".

No obstante, más allá de cualquier motivo que puedan explicar desde la asociación presidida por Claudio Tapia, esta polémica noticia volvió a repercutir en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (CPF), torneo que en pocas semanas definirá el segundo descenso a la Primera Nacional (el primer equipo descendido es Arsenal) y en el cual algunos dirigentes pretenden anularlo para salvar a sus equipos.

Las especulaciones sobre la eliminación del descenso por tabla general surgieron, con fuerza, hace alrededor de tres semanas. Los dirigentes que intentaron impulsar esta medida pertenecen a aquellos clubes que precisamente luchan por conservar la divisional: para darse una idea, en estos momentos el descenso lo están peleando no menos de diez equipos. Sin embargo, desde AFA no quisieron saber nada.

Ahora bien, anoticiados con la quita de un tercer descenso en la Primera Nacional, las voces de algunos protagonistas volvieron a resonar. Uno de ellos fue Julio Falcioni, DT de Banfield que anoche derrotó a Vélez Sarsfield en un partido crucial por la parte de abajo de la tabla. En declaraciones a DSports Radio, el entrenador expresó: “La mejor forma de que todos terminen el año en paz es sacando el descenso”.

Por el momento, AFA pretende no mover más piezas y mantener lo acordado. Tal es así que en la propia resolución en la cual comunicó la anulación del tercer descenso en la Primera Nacional, sostuvo que "se mantiene el régimen de descenso desde la Liga Profesional de Fútbol", dejando en claro que no habrá modificaciones.

De todos modos, eso siempre está por verse. Es sabido que en nuestro fútbol nunca nada es definitivo. Más aún cuando son varios los clubes que alzarán la voz por estas horas.