En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se detectaron los primeros casos autóctonos de dengue y se suman las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán, todas con un paciente confirmado.
El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación advierte que esta última semana se sumaron seis casos de dengue sin antecedentes de viaje.
En la región metropolitana de Buenos Aires, se detectó un caso del serotipo DEN-1 con residencia en la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires y otro caso del mismo serotipo con residencia en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. El serotipo DEN-1, informaron desde la cartera nacional de salud, se trata de aquel que tiene mayor circulación en el país.
Otros casos fueron identificados en Córdoba (2 casos con identificación de DEN-1), Mendoza (1 caso sin identificación de serotipo), Tucumán (1 caso confirmado con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1).
Aunque por ahora son pocos casos autóctonos, las autoridades advierten sobre la necesidad de prevenir la circulación del mosquito Aedes aegypti para evitar un nuevo brote.
Además, indicaron que hay otros casos de la enfermedad importados. Dos residentes en la provincia de Buenos Aires con antecedentes de viaje a Brasil y Cuba; un caso residente en Córdoba (con antecedentes de viaje a Cuba e identificación del serotipo DEN-4); un caso residente en CABA (con antecedente de viaje a India y sin identificación de serotipo); un caso correspondiente a la provincia de Mendoza (que cuenta con viaje a Perú, sin identificación de serotipo).
Por último, se confirmaron tres casos en pacientes trasplantados y uno con antecedente reciente de vacunación contra el dengue.