Más de cinco años pasaron desde octubre de 2011, cuando el Tribunal Oral Criminal N°2 de San Isidro declaró culpable a Mariano Montes Salazar de dos abusos a menores, motivo por el cual le dieron seis años y medio de cárcel.
Lo que es peor aún, pasaron entre 19 y 25 años desde que Montes Salazar, escribano de 55 años, perpetró los abusos de los que fue acusado en tres domicilios del partido de San Isidro, entre los años 1992 y 1998, a sus víctimas que, en aquel entonces, tenían entre 7 y 12 años.
El pasado jueves 20 de abril, finalmente se hizo justicia: el escribano recibió la sentencia firme de seis años y medio de prisión, luego de que fuera rechazado un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su defensa. La policía lo detuvo, y luego de pasar todo el proceso en libertad, comenzó a cumplir la condena.
"La denuncia se hizo el 6 septiembre de 2004 y la condena del tribunal fue el 7 de octubre de 2011. El condenado recién fue detenido ahora, lo que demuestra que las sentencias condenatorias se deben ejecutar sin perjuicio de las apelaciones. Los derechos de las víctimas han sido avasallados por los derechos de los imputados. La balanza está demasiado en favor del imputado desoyendo los reclamos de la sociedad. ¿Cómo es posible que las víctimas tarden tan tiempo en obtener Justicia mientras que el paso del tiempo es aprovechado por los victimarios", sostuvo Rafael Cúneo Libarona, abogado de las víctimas, al diario La Nación.
Fuente: QuePasa / La Nación