Devolución del IVA: ¿Cómo funcionará y cuándo se pondrá en marcha?

La iniciativa "Compre sin IVA" permitirá acceder a un reintegro en la compra de alimentos y productos de higiene personal. Beneficiará a millones de trabajadores.

Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a presidente por el bloque Unión por la Patria (UxP), anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria.

La iniciativa se denomina "Compre sin IVA" y será remitida el lunes 18 de septiembre al recinto legislativo con el objetivo de que rija a partir del año que viene, según confirmaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, desde ese mismo lunes 18 y hasta el 31 de diciembre tendrá vigencia la devolución del IVA por hasta $18.800 por mes para trabajadores que perciban hasta $708.000 brutos, monotributistas y jubilados.

El proyecto que será enviado al Congreso plantea una devolución de hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes. A precios de hoy, da un reintegro de $ 23.000 mensuales por beneficiario.

Devolución del IVA

Estará disponible a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 pesos a lo largo del mes. Se hará de manera automática a través de la AFIP, y no habrá que realizar ningún trámite.

¿Cuándo entrará en vigencia?

Comenzará este lunes 18/09/2023 y finalizará el 31/12/2023.

¿Quiénes percibirán el reintegro?

La medida está destinada a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, sin importar su categoría. También a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, a las 440.000 trabajadoras de casas particulares y a los 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta $708.000 brutos. Además, se mantiene vigente para jubilados y pensionados, para quienes ya existía este beneficio.

¿Para qué sería el beneficio?

Principalmente para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal, tanto en supermercados como almacenes, verdulerías, fruterías y otros comercios de esos rubros.

VER TAMBIÉN - Incorporarán billeteras virtuales para la devolución de IVA