Devolución del IVA: ¿Dónde hacer el reclamo si no te reintegraron el 21%?

Aquellos que no reciban el reintegro del 21 por ciento en las compras de la canasta básica pueden llenar un formulario virtual o contactarse a través de una línea telefónica.

supermercado

El Gobierno lleva adelante la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para compras en productos de la canasta básica y quienes no reciban los reintegros en su tarjeta de débito pueden reclamar en el portal de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) o mediante una línea telefónica dispuesta por el organismo. 

El beneficio incluye sólo los productos de la canasta básica y tarda hasta 48 horas en acreditarse en la cuenta bancaria de la persona con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”, de acuerdo a lo que indicaron desde AFIP.

Tiene un tope de $18.800, y está destinado a monotributistas, jubilados, beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la asignación por embarazo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere los seis SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), lo que equivale a $708.000.

Cómo realizar el reclamo por la devolución del IVA

Si bien se confirmó que hay demoras en los reintegros por falta de datos de la AFIP, por lo que los créditos de las compras realizados en estos días podrían tardar más de lo estipulado, el organismo recaudador estableció dos canales de reclamo.

Las personas que estén en condiciones de recibir las devoluciones y no lo hagan pueden iniciar el trámite del reclamo ante la AFIP de manera virtual, a través de un formulario (INGRESAR ACÁ) donde se pedirán nombre y apellido, razón social, CUIT/CUIL, número telefónico y dirección de correo electrónico. Luego, tendrán espacio para explayarse sobre los motivos del reclamo.

Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, el ente también dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.

Es importante señalar que desde la AFIP indican que no se tendrán en cuenta los reclamos que:

  • Se presenten sin la información necesaria.
  • Los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
  • No resulte claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
  • Pretendan tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
  • Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
  • Reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
  • No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
  • Si la presentación corresponde en verdad a una denuncia. Dado que la misma debe ser efectuada de forma telefónica al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.