Día de la Madre: cuándo cae en este 2024 y por qué se celebra

El octubre se celebra el día, en honor a María, madre de Jesús en la religión católica.

Pocas cosas son más importantes para los argentinos que la familia. Los lazos, los festejos con los seres queridos. Un abrazo con los que más queremos. Un día representativo de esto es el “Día de la Madre”. Este mes de octubre es su mes, el de ellas que hacen todo por sus hijos, nietos, hermanos, y toda su familia.

En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre. Este año, la fecha caerá el 20 de octubre, momento muy especial para honrar a quienes nos han dado la vida o desempeñan ese importante rol en nuestras vidas.

El origen de esta conmemoración se remonta a 1931, cuando el Papa Pío XI designó el 11 de octubre como el día de la "Divina Maternidad de María", en homenaje al Concilio de Éfeso del año 431, que proclamó a María como la madre de Cristo en la doctrina católica. En ese contexto, el gobierno argentino, bajo la presidencia de facto de José Félix Uriburu, adoptó esta celebración y estableció que el Día de la Madre se conmemorara el domingo más cercano a esa fecha.

A nivel mundial, en más de 40 países el Día de la Madre suele festejarse el segundo domingo del mes de mayo. La elección de esta fecha tiene que ver con el mes de María, madre de Jesús en la religión Católica. Este es el caso en, por ejemplo, Chile, Colombia, Alemania, Australia, Austria, Japón y Brasil. España, por su parte, también lo celebra en el mes de mayo pero el primer domingo del mes.

La Argentina decidió no unirse a esta tradición y celebrar el día el domingo anterior o posterior al día de la "Divina Maternidad de María" (11 de octubre). Con el paso de algunos años y para tener una mayor organización, se declaró que finalmente se festejaría siempre el tercer domingo de octubre.