Por medio de la Ley N° 24561, se estableció que el 3 de junio se celebra en nuestro país el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento todos aquellos que llegaron desde Italia a la Argentina, sobre en el siglo XX, y que mucho hicieron para la construcción de nuestra patria, y tan presentes están en nuestra idiosincrasia.
La fecha del 3 de Junio recuerda el día del nacimiento del general Manuel Belgrano, cuyo padre fue un inmigrante que oriundo Italia. Don Domingo Belgrano Pérez, fue un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España, donde conoció a Doña María Josefa González, y de ese hogar, el 3 de junio de 1770 nació Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, a quien la historia nacional lo recuerda como creador de la bandera nacional.
La presencia de la inmigración italiana es ineludible de cualquier descripción que quiera dar cuenta de aspectos culturales de los argentinos: símbolos del trabajo y el esfuerzo, de quienes llegaron sin nada, muchas veces corridos por las guerras y las hambrunas, y supieron forjar un destino que sentó bases para futuras generaciones.
Las instituciones italianas están presentes en todo el país y también en nuestra región norte son protagonistas de la vida y las historia de muchos de los barrios.