Diego Bianco, presidente de la Cámara Empresarial de Vicente López, dialogó con el programa radial de QUE PASA y se refirió a la situación actual de empresas y PyMEs del distrito. Afirmó que desde julio se ve una mejora en el consumo local y sostuvo que "históricamente" la recesión "afecta menos a municipios de la zona norte y puntualmente en Vicente López por el poder adquisitivo".
"Hay realidades distintas y cambia mucho de acuerdo a la actividad y al rubro. Está claro que hubo meses difíciles en general, pero ante los cambios de las reglas del juego, hay rubros a los que les va mejor y otros que les va peor. Eso pasa siempre. Algún comerciante que sabe aprovechar la oportunidad y moverse mejor ante esos cambios, quizás no le afecta tanto", sostuvo Bianco en la entrevista emitida por FM Fénix.
En ese sentido, detalló que "ante una situación de recesión, quienes más se resienten son los que venden aquellos productos que no son para cubrir las necesidades más básicas. Si la gente no puede consumir todo, debe elegir. Históricamente ha pasado en los municipios de la zona norte y puntualmente en Vicente López que hay menos variación, siempre afecta menos, porque es un municipio que un mayor nivel adquisitivo. No le pasa a la mayoría de la población el tener que elegir, si se tiene que comprar una remera lo hace igual. Lo que si relega son los gastos mayores".
"En el mes de julio se está volviendo a valores que había el año pasado, que tampoco eran buenos. Tenemos que tener en cuenta que ya había una recesión, no es que arrancó el diciembre. Ya teníamos un ambiente complicado y recién ahora vemos un indicio de mejora", dijo Bianco y agregó: "Se ve a la gente consumiendo un poco más, pero la guita al laburante no le rinde".
Además, señaló que uno de los problemas que sufren los comercios tiene que ver con el aumento de los alquileres, "discusión que viene de años: les cuesta mucho a los comerciantes pagar los alquileres. Los valores que cobran no les terminan de cerrar. eso sigue dando problemas a la hora de renovar los alquileres comerciales".
"Lo mismo ocurre con los sueldos y los empleados: a la gente no le rinde, al comerciante o empresario le cuesta mucho pagarlos, las cargas sociales siguen siendo altas y eso genera otro problema. Están faltando incentivos para la contratación del personal y que se revisen los costos de cargas sociales. Me parecen buenas las medidas que están incentivando y llevando a que haya indicios de que por ahí empiece a mejorar eso y que no haya tantos juicios laborales, eso complica mucho", expresó.
Bianco también opinó sobre la aprobación de La Ley Bases y manifestó que "los empresarios en general ven bien esas medidas desde lo laboral que puedan ayudar a hacer más fácil tener empleados o colaboradores como corresponde, siempre es bueno", aunque indicó que "hablar de la Ley Bases en general es difícil, no tiene ningún sentido, porque hay un montón de cosas ahí adentro".
"Otra cuestión que vemos es el de la apertura de importaciones para las industrias. Había industriales que no estaban pudiendo importar insumos o repuestos para sus maquinarias y no les permitía fabricar. Decir 'esto va a matar a la industria', la verdad que no es así. Está costando esa regularización, todavía no se ve con claridad que eso se esté modificando", añadió el titular de la Cámara Empresarial.
"Siempre si se llega a una estabilidad y reglas claras, los cambios son buenos, porque se puede programar cualquier cosa. Este país tiene que crecer en que las cosas sean a largo plazo. Eso es lo que nos está faltando lograr como sociedad. Es importante poder pensar en proyectos empresarios, pero si en el medio de un proyecto las reglas del juego cambian, es muy difícil", cerró Bianco.