Diego García Tedesco, chef y co-organizador del festival gatronómico Bocas Abiertas, dialogó con QUE PASA en la previa del evento que comenzará este viernes 3 de noviembre en el bajo de San Isidro y se prolongará hasta el domingo 5.
Luego de haber tenido que acortar el encuentro un día, por las condiciones climáticas, García Tedesco valoró la posibilidad de volver a llevar adelante el Bocas Abiertas. "Si uno ve en el Excel, no hay que hacer nada. Porque ningún proyecto se banca el Excel, pero decidimos seguir estando, seguir apostando y tratar de repartir alegría. Los gastronómicos están contentos cuando la gente está contenta", expresó el chef.
Además, explicó que "a veces se puede pensar en ir a pérdida, pero después hay que replantearse cómo seguir porque es una situación compleja, siempre le vamos a buscar la vuelta".
Este año, contó, el festival trabajará con el concepto de la educación, ya que hace tres años que funciona una escuela municipal de camareros en el barrio La Cava, con más de 60 chicos recibidos que pudieron obtener salida laboral. "A raíz de eso nos pareció que estaba bueno hacer algo vinculado a la educación, entonces habrá una escuelita con charlas, presentaciones de productos, degustaciones. No son clases de cocina precisamente, sino que irá un poco más allá", adelantó.
Por último, se refirió al proceso que atravesó el festival Bocas Abiertas desde sus primeras ediciones, donde sólo nucleaba a gastronómicos del bajo, a un encuentro más federal, con propuestas de diversas partes del país. "Tiene que ver con potenciar la gastronomía Argentina. Empezamos con el bajo de San Isidro y los alrededores. Al haber estado dos veces en Mendoza y algunas opciones que evaluamos para el futuro, empieza a ver mucha más comunicación. Tratamos de no ser invasores, sino facilitadores de la generación de comunidad. Ese es el espíritu de Bocas", sostuvo.
"Las primeras ediciones eran panchos, hamburguesas y pizzas y hoy tenemos una oferta culinaria de cocinas del barrio que subieron la vara. Cuando todos empiezan a estar un poquito más arriba, todos nos vemos obligados a perfeccionarnos", cerró.