Diego García Tedesco, chef del bajo de San Isidro y co-organizador Bocas Abiertas, dialogó con QUE PASA en la previa del comienzo del festival gastronómico que se hará entre este jueves 3 y el domingo 6 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones. "Al que siente la gastronomía en la sangre lo contenta la sonrisa de la gente que come bien", expresó.
García Tedesco dijo que este año se apuesta a que el Bocas Abiertas "sea un lugar de encuentro de vecinos, de amigos, de familias" y destacó que entre las actividades habrá bandas de música, clases de cocina, de yoga, una muestra histórica vinculada a la comida desde 1800, propuestas para los más chicos, el espacio Huerta Vereda para promover las huertas hogareñas y hasta un Besódromo, un lugar lisa y llanamente para besarse. "Hay muchas actividades que al hacerlo hace 10 años, lo queremos hacer mejor y creo que lo vamos logrando", dijo.
Se sumarán durante los cuatro días de fiesta clases con Maru Botana, Valu Ramallo, Luciano García, entre otros chef. Estarán dos clásicos concursos: el Chimi Cup y el Alfajor Contest. También la ciudad de Tandil y la provincia de Corrientes tendrán stands y propuestas particulares como invitadas especiales al Bocas.
Dentro del festival, añadió, "hay pequeños mundos". "Estamos muy contentos con cómo está quedando, la apuesta es muy grande. Se van a encontrar con un festival mucho más grande para recorrer", afirmó uno de los impulsores del evento.
El festival de gastronomía se da en un momento particular de país y desde los emprendedores hablando desde lo económico, y en relación a esta coyuntura García Tedesco sostuvo: "Calculábamos una inflación que prácticamente se duplicó. No tenemos un espíritu comercial, esto nació con bases sociales y de desarrollo local y lo seguimos respetando. Lo que pasa es que cuando vas a los proveedores, te encontrás con que la inflación real es de arriba de 150%, entonces se hace muy complejo. Como somos entusiastas, lo hacemos igual. Yo siempre digo que el Word es romántico y el Excel es frío. Uno hace proyectos divinos en el Word y dice 'che, esto está buenísimo' y después cuando pasa al Excel, no te da una cuenta".
"Tenemos ese espíritu de optimismo y de hacer las cosas lindas. De tratar de hacerlas lo mejor posible. Dejamos el alma en esto y creo que eso también se nota. Yo soy muy respetuoso de las bases de este festival y creo que la gente también lo siente de esa manera", manifestó en la entrevista emitida por FM Fénix.
El Bocas Abiertas, dijo, "está pensado para la gente" y agregó: "Tiene un espíritu netamente gastronómico, entonces el gastronómico que lo siente en la sangre está contento cuando la gente comió bien, te felicita y vuelve. A nosotros la sonrisa de la gente es lo que nos llena".
Por último, analizó la realidad del polo gastronómico del bajo de San Isidro y su crecimiento en los últimos años. "Yo estoy hace 25 o 30 años en el bajo. Los que somos de acá queremos mucho el barrio y de los polos gastronómicos tengo una lectura de que tienen un ciclo. Hay una evolución, hay oferta y demanda, después cuando empieza a haber más oferta que demanda se empieza a complicar, no todos sobreviven y el que viene a buscar un negocio mejor, no está acostumbrado a que nosotros dependemos mucho del clima", indicó
"El festival ha logrado también, como dice Eleonora Jaureguiberry (secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro), que sea más sostenible durante todo el año. Creo que hubo toda una explosión en la gastronomía después de la post pandemia y hoy está habiendo un parate, porque la gente se dio cuenta que el bolsillo no le alcanza y que la crisis es más profunda de lo que creíamos", cerró García Tedesco.