Diego Maradona: entrenador, director técnico y aficionado al poker

Diego Maradona

Diego Armando Maradona es una de las estrellas más reconocidas del fútbol internacional y forma parte de la historia más importante del deporte rey. Tal es su fama que el nombre de Maradona se ha convertido a lo largo de los años en un nombre conocidísimo en todo el mundo; tanto dentro de América Latina como fuera.

El currículum de Maradona es muy completo. Y es que además de su rol como jugador, el futbolista legendario también cuenta con una impresionante trayectoria como entrenador. El oriundo de Lanús, que ahora tiene 59 años, empezó a dirigir la selección argentina en el año 2008 y desde el 5 de septiembre del 2019 es el director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.

En cuanto a su trayectoria sobre el campo, Maradona pasó por un total de diez equipos, entre ellos el Boca Juniors, el Barcelona, el Nápoles y el Sevilla, además de haber mostrado su talento en el seno de la selección argentina. En una votación oficial de FIFA el jugador de Villa Fiorito fue elegido el mejor jugador de fútbol del siglo XX.

En su rol como entrenador ha dirigido también la selección albiceleste, llevando el equipo argentino hacia lo más alto y presumiendo de unas estadísticas que lo dejaban como el mejor director técnico que ha tenido la selección. Maradona subió estas estadísticas a su cuenta de Instagram alardeando de los buenos resultados vividos por la selección con él al mando. El astro duró dos años como entrenador argentino y se retiró del cargo en 2010 luego de que la Albiceleste perdiera en cuartos de final contra Alemania en el Mundial de Sudáfrica.

Maradona como director técnico en Gimnasia

El septiembre pasado Maradona entró a formar parte del Gimnasia y Esgrima y comenzó a dirigir este equipo de La Plata como técnico. Sin embargo, apenas dos meses después de empezar este nuevo puesto y para sorpresa de muchos, el Pelusa anunció públicamente su retirada.

Después de ocho partidos con Gimnasia, las razones esgrimidas por el técnico eran en torno a la falta de unidad en el equipo. Resulta que en ese momento el presidente del club, Gabriel Pellegrino, ya no se presentaba a las elecciones presidenciales y Maradona decidió expresar su rechazo de esta forma.

A raíz de esta acción, el entrenador consiguió lo que quería y dos días más tarde volvió a su puesto como técnico del equipo de La Plata como si nada hubiera ocurrido.

Las últimas noticias de Maradona y Gimnasia muestran un suceso curioso en el seno del equipo: Gimnasia subastará el sillón sobre el que se sienta El Diez después de cada partido. Y es que el negocio que está haciendo el equipo con la presencia de Maradona se basa en darle una especie de trono antes de cada partido que después subasta el equipo. Además, en la tienda oficial del club se puede adquirir uno de estos sillones firmados por el titán del balón.

Maradona fuera de los estadios de fútbol: entre poker y karts

Siguiendo con las excentricidades que rodean a Maradona, el jugador también es conocido por sus extravagantes hobbies y aventuras fuera del campo de fútbol y del mundo del deporte.

Como la polémica le sigue por donde vaya, la vida de Diego Maradona ha dado hasta para un documental que ha arrasado por las extravagancias de la historia que cuenta. Es un filme que hace empatizar con el polémico personaje y que incluso podrán disfrutar los detractores del exfutbolista; una película, del director británico Asif Kapadia, que explora la vida de Maradona tanto fuera como dentro del campo.

Y es precisamente fuera del terreno de juego donde la estrella de Lanús muestra sus facetas más interesantes: desde su caída en el hábito del consumo de cocaína hasta su afición al poker, pasando por su pasión por los karts, el exfutbolista ha mostrado todo tipo de rasgos de su personalidad a lo largo de su carrera. Algunas de sus facetas no son tan excéntricas como podría parecer; por ejemplo, la tendencia nacional y mundial de participar en juegos de poker va en aumento. Aunque otros episodios de su vida como los polémicos encuentros que tuvo con miembros de la mafia napolitana, o incluso sus viajes a Dubái para practicar kartismo, no pertenecen a realidades tan cotidianas como las que vive la mayoría de sus fans.

En conclusión, Maradona, además de ser un ídolo para tantos de sus seguidores, es mucho más que una estrella del fútbol internacional. Es también un personaje que vive en el imaginario colectivo de millones de personas alrededor del mundo, y es conocido por sus hazañas sobre el campo, sus controvertidas acciones y su comportamiento que no conoce ni el pudor ni los remordimientos.