Diego Valenzuela: "El electorado de Juntos por el Cambio está integrado en el apoyo a Milei"

El intendente de Tres de Febrero dialogó con QUE PASA y se refirió a una posible confluencia entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a las elecciones del año próximo. Señaló que la posición del partido "no puede ir a contramano" a su electorado. Además, detalló beneficios impositivos que se otorgan desde la gestión municipal para trabajadores y comercios.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dialogó con el programa radial de QUE PASA, analizó la actualidad del PRO y la posible confluencia electoral con La Libertad Avanza. Sostuvo que la posición del partido "no puede ir a contramano del electorado" que votó un cambio y valoró la figura de Patricia Bullrich dentro del espacio, a quien definió como "el liderazgo emergente por haber ganado una interna". Los beneficios impositivos que propone su gestión municipal y el intercambio con el jefe comunal de Hurlingham, Damián Selci, también estuvieron entre los temas de conversación.

Días atrás, el intendente de Tres de Febrero tuvo un cruce por redes sociales con su par de Hurlingham por la implementación de un sistema de habilitaciones gratuitas a comercios en el distrito vecino y, consultado por la situación, se refirió al intercambio con Selci. "Le di la bienvenida a una decisión que para mí es insuficiente, pero respetando la autonomía de cada municipio, destaqué que va en el camino correcto con esto de la habilitación gratis, aunque sea no eliminada, modificada, por lo que resta del año. Cualquier cosa que signifique menos carga tributaria para el que trabaja me parece bien. Lo dije porque es lo que pienso y lo que vengo pregonando: menos impuestos, más trabajo", afirmó en la entrevista emitida por FM Fénix.

"Como hubo una respuesta chicanera obviamente doy todos mis argumentos con mucha contundencia y después del otro lado 'cri, cri'. Si vos querés eliminar la habilitación, eliminala, no hagas un paliativo de corto plazo, cuando además venís de un impuestazo, de crear tasas, tenés la tasa vial. No hay una convicción de reducción de tasas y del gasto público para que crezca la economía de la PyME, los emprendedores y privados. Es un intercambio en el marco de un debate de ideas en un tema importante como el rol del Estado y lo que pesan los impuestos para el trabajo", definió.

En ese sentido, Valenzuela se refirió al impulso de la baja de tasas en su distrito y explicó que además de la quita en el cobro de las habilitaciones a comercios, el Municipio lleva adelante otras propuestas de bonificaciones impositivas. "Es un camino de varios años, cuando empezamos a eliminar tasas ridículas para que sea más fácil la vida del vecino y el que trabaja", manifestó y agregó: "Ahora lo que estamos haciendo es bonificar la patente para los que trabajan con el auto o el camión, como una ayuda al que labura durante el año. A su vez, se equiparó valor de la licencia de conducir profesional con la común. ¿Por qué va a pagar más el que labura y saca una licencia profesional si el trámite es el mismo? Vamos siempre buscando metodologías para que Tres de Febrero sea un municipio con trabajo, moderno, con buena gestión, donde haya más espacio para el desarrollo privado. Es la continuidad de una política que ahora se puso de moda por Milei pero que nosotros empezamos antes."

"el PRO no puede ir a contramano de nuestro electorado o de las ideas del cambio que nosotros mismos hemos representado"

Por otra parte, el jefe comunal se refirió al acompañamiento del PRO al actual gobierno y sostuvo que "hay que apoyar el cambio porque eso es lo que votaron justamente quienes nos acompañaban en Juntos por el Cambio, no podemos ser ambiguos en eso, no podemos especular. Hay que apoyar lo que sentimos que le hace bien a la sociedad: si se ordena la economía y se baja la inflación, eso es bueno, cómo no apoyarlo. No se trata de una persona o un partido político, se trata de no perder o dilapidar estos cuatro años que tenemos por delante, donde vemos una vocación de reforma económica, que sea más fácil crear una empresa, que haya una modernización laboral, una reducción de impuestos: un mejor clima para el laburo, que parte del equilibrio de las cuentas públicas".

"La posición del PRO no puede ir a contramano de nuestro electorado o de las ideas del cambio que nosotros mismos hemos representado", definió.

Además, realizó un balance de los primeros meses de la gestión económica de Javier Milei: "Es una reforma económica con dolor. eso se supo y se dijo en la campaña. Acá la paradoja es que duele pero hay apoyo: la mezcla de sacrificio y esperanza. El apoyo al gobierno no cede, porque Milei va con la verdad."

"la posición en la que puso la gente al PRO es en ayudar al cambio y no en entorpecerlo"

"La expectativa de todos es que el segundo semestre sea mejor que el primero. Que el consumo se recupere porque baja la inflación, que el salario se aliviane un poco, que la PyME respire y que se haya llegado al piso de la situación económica. Uno quiere confiar, quiere creer y no es un tema partidario, es un tema de argentino de bien que trata de que las cosas mejore. Después se verá el año que viene qué tipo de conformación electoral puede tener el PRO en el marco de una convergencia o no con la Libertad Avanza", manifestó.

En relación a la posible confluencia entre el oficialismo y el partido amarillo, el intendente de Tres de Febrero resaltó que "el electorado de Juntos por el Cambio está integrado en el apoyo a Milei hoy. Tomar un posicionamiento partidario enfrente del cambio es como un no lugar. Uno puede por supuesto marcar situaciones que se deberían mejorar o cosas que habría que hacer, pero siempre teniendo en cuenta que la posición en la que puso la gente al PRO es en ayudar al cambio y no en entorpecerlo."

"La dirigente con más volumen político, porque ganó la interna, porque ayudó mucho en el balotaje y porque es la que tiene mejor número de adhesión popular es Patricia Bullrich. Es claramente, junto a (Mauricio) Macri, por supuesto, la líder del PRO y está en el gobierno porque es lo que votó la gente en el balotaje. Hay más de 50 funcionarios en el gobierno nacional que son del PRO y que no entraron por un canal orgánico de una discusión con el partido, sino que lo hicieron por sus relaciones personales o su idoneidad técnica y están colaborando porque decidieron poder ayudar. El PRO tiene que hacer una reflexión sobre su identidad, su posicionamiento y fortalecerse, pero nunca en contra del cambio", enfatizó Valenzuela.

"Hoy en cualquier encuesta están Milei, Bullrich, Villarruel y después lejos viene el resto. Con lo cual hay que reconocer el lugar de Patricia en la política, en la gestión, es una destacada ministra. Y claramente dentro del PRO es el liderazgo emergente por haber ganado una interna. Tenemos que poder conciliar todo eso para aprovechar este momento. Hay que pensar más en la gente que en lo partidario, sino la vamos a pifiar", sumó.

Por último, frente a las elecciones legislativas del año próximo, afirmó que "la Argentina con mucho dolor ha hecho un cambio político y me parece que las prácticas tradicionales de la política no van más: eso de 'me forlalezco acá para negociar tal cosa'... A eso le votó en contra la gente, son parte de las decepciones de décadas de un país que cada vez está peor".

"Todos los partidos tienen que entender que no se puede seguir con esto de 'me paro acá para negociar'. Eso hace la casta, no nos hace bien. Hay que laburar con la gente, gestionar, legislar. Como lo hacemos en el territorio con el PRO, que tiene muy buenos intendentes, que han demostrado que se pueden cambiar las cosas. Nuestra responsabilidad es hacerlo más con la gente que construyendo espacios de negociación política para lograr cargos", culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA: